Neurociencias (24)

Cómo enseñar resiliencia. La resolución de problemas o de conflictos es un aspecto que cada vez más se tiene en cuenta en las escuelas.

Aprender a resolver problemas.
Aprender a resolver problemas.ABC COLOR

La resiliencia puede enseñarse a través de:

Aprender a resolver problemas. Debemos ver el inconveniente como una oportunidad, es decir, como una posibilidad de resolución y aprendizaje.

Fomentando su autoestima. La autoestima puede jugar un papel decisivo a la hora de hacer frente a cualquier tipo de adversidad. Se debe insistir en reforzar al máximo la autoestima de los alumnos, también si somos directivos o líderes de nuestro equipo.

Podemos hacerlo a través de lo que se denomina el refuerzo positivo incondicional, es decir, recordando y verbalizando lo mejor de cada uno de tus alumnos, celebrando sus logros y compartiéndolos con el resto de los estudiantes.

Potenciando sus habilidades. Se trata de que sean los propios alumnos los que descubran por sí mismos cuáles son sus habilidades, en qué son buenos y en qué pueden llegar a ser los mejores. Los docentes debemos potenciar esas habilidades al máximo con los recursos que tengamos, pues podrán resultar claves para superar experiencias que se consideren traumáticas.

Mostrándoles cómo ser útiles. Debemos hacer que todos nuestros alumnos, de una forma u otra, se sientan útiles. Si conseguimos que tengan la sensación de que sirven para algo, automáticamente estaremos ante alumnos con una elevada autoestima. Este estado podrá ser determinante no solo para afrontar sus adversidades, sino también para ayudar a sus compañeros ante cualquier dificultad que surja. Lo mismo se debe hacer con un equipo de trabajo.

Indicándoles el camino hacia el positivismo. Ser positivo consiste en valorar por encima de todo aquello que tienes. Personalmente, creo que el positivismo está muy ligado al concepto que todos tenemos de nosotros mismos. Hay que hacerles ver de manera consciente qué es aquello que ti enen y qué es lo que más valoran de lo que tienen, tanto en lo material como en lo que a las personas y a sus cualidades se refiere.

Explicándoles que deben hacerse preguntas. Es importante no solo buscar respuestas, sino enseñar a elaborar preguntas. Éstas invitan a la reflexión, a la introspección y ello puede ser determinante en el caso de que un alumno pase por un momento personal difícil.

Creando redes de apoyo. Establecer redes de apoyo y alianzas entre compañeros y grupos. Es decir, crear vínculos y amistades que puedan perdurar en el tiempo y que en la adversidad se conviertan en una red de seguridad.

Verás la importancia del grupo, en la próxima clase al estudiar el cerebro social.

Fuente: Curso resolución constructiva de conflictos.

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