Estadística descriptiva con GeoGebra (1)

En este número exploraremos las herramientas que tiene GeoGebra para la enseñanza de la estadística con la utilización de una hoja de cálculo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/F5MUDC4OYNAJXJG665HQTPFMJY.jpg
GENTILEZA

TABLA DE FRECUENCIAS Y GRÁFICAS

1. Para datos sueltos

- Para poder analizar las diferentes funciones de estadística con GeoGebra vamos a abrir una hoja de cálculo. (Vista- hoja de cálculo) y vamos a generar una serie de datos en forma aleatoria.

- Nos ubicamos en la celda A1 y luego escribimos en la barra de entrada de la hoja de cálculo: = AleatorioEntre(0,10).

Este comando nos devuelve un número aleatorio entre los números 0 y 10.

- Con un clic sostenido arrastramos la fórmula hasta la celda E10. Tendremos entonces 50 números aleatorios entre 0 y 10.

Seleccionamos los 50 números y con un clic derecho creamos una lista. GeoGebra llamará automáticamente Lista 1 a la lista creada. Con la opción renombrar cambiamos el nombre de Lista 1 por datos.

Para crear una tabla de frecuencias absolutas escribimos en la barra de entrada (de la vista gráfica): Tabla Frecuencias [datos ]. Creando así la siguiente tabla en la vista gráfica.

Para representar gráficamente seleccionamos todos los datos y elegimos la herramienta Análisis de una variable y luego seleccionamos Analizar.

Inmediatamente se abre la siguiente ventana donde tenemos una variedad de herramientas (tipos de gráficos, parámetros estadísticos, etc.) que nos proporcionan información acerca de los datos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.