Estaciones de trabajo

Una estación de trabajo es un área en el aula donde los estudiantes trabajan independientemente o interactúan en parejas o grupos pequeños.

Estación de trabajo es un área en el aula.
Estación de trabajo es un área en el aula.ABC Color

Cargando...

Las estaciones de trabajo no son actividades para mantener ocupados a los estudiantes sino son formas diferentes de aprender. Una estación de trabajo puedes crearla con lo que ya tienes en el aula, si pegamos una lista de palabras en la pared, ya tenemos una estación de vocabulario. Si organizamos unos libros en algún rincón del aula, ya tenemos una estación de lectura. Con pequeñas adaptaciones, ya podemos crear nuestras estaciones de trabajo.

Beneficios

- Todos tienen acceso a actividades atractivas.

- Se puede diferenciar las estaciones de acuerdo al nivel de nuestros estudiantes (atención a la diversidad y diferenciación).

- Se mejora el comportamiento de los estudiantes, ya que tienen una gran variedad de actividades para elegir.

- Ayuda a la asimilación trabajando un contenido de diferentes maneras.

- Los estudiantes aprenden autonomía, autogestión y manejo del tiempo.

¿Cómo introducirlas?

- Comienza por una estación. Cuando todos los estudiantes tengan claro cómo realizar las actividades, introduce una segunda estación y así sucesivamente.

- Explica cómo funciona la estación de trabajo.

¿Qué hacer en esta estación?

¿Cómo utilizar los materiales?

¿Cómo compartir los materiales?

¿Cómo tomar turnos?

¿Cómo resolver un problema?

¿Cómo pedir ayuda?

¿Cómo organizar los materiales

terminando el trabajo?

¿Cómo desplazarse a la siguiente estación?

- Modela. Una vez que expliques, pídeles a algunos estudiantes que expliquen a la clase qué deben hacer. Retroalimenta.

- Acompaña. Pídeles a los estudiantes que realicen lo explicado mientras los observas, felicita lo que está bien y corrige lo que no.

- Práctica independiente.

- Comienza despacio. Menos es más. Cada estación no necesita muchas actividades.

- Combina estaciones donde haya proceso y producto.

Estructura

1. Minilección

El tiempo de trabajo por estaciones debe ser entre 5 y 10 minutos, que es el tiempo de concentración que pueden mantener la mayoría de nuestros estudiantes. Se debe utilizar en los siguientes momentos:

a. Cuando se está introduciendo el trabajo.

b. Cuando se añade algo nuevo.

c. Cuando se revisan los procedimientos en una estación.

d. Lectura dirigida.

e. Explicación de una habilidad.

2. Trabajo por estaciones.

3. Trabajo en pequeños grupos con el docente.

4. Tiempo para compartir al final con toda la clase.

Plantea preguntas de metacognición.

a. ¿Qué hice en las estaciones hoy? ¿Qué no me gustó?

b. ¿Hay algo que podríamos cambiar?

c. ¿Ayudé a alguien?

5. Agregar al final de cada estación una lista del «Yo puedo».

6. No evalúes todo, elige una o dos actividades para evaluar.

EJERCITARIO 8

1. Contesta.

¿En qué consiste la estrategia estaciones de trabajo?

2. Cita tres beneficios para aplicar esta estrategia.

3. Diseña tres estaciones de trabajo para tu salón de clases.

Fuente: Diller, D. Estaciones de trabajo literario. 2019. Editorial STENHOUSE PUBLISHERS

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...