Estrategias de escritura y lectura

El objetivo de enseñarle a un niño es permitirle seguir adelante sin su maestro. Erbelt Hubband

Estrategias de escritura y lectura.
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El cuaderno o el libro viajero

¿Qué es?

Es un cuaderno o un libro en blanco para llevar a las casas y escribir con la participación de las familias, para intercambiar entre aulas o escuelas y completarlo colectivamente con textos, dibujos, recortes, entre otros.

¿Cómo se hace?

Es una propuesta abierta a la que se le puede dar forma de diversas maneras. Algunos ejemplos:

El cuento viajero. Un aula inicia un cuento y lo pasa a otras aulas o escuelas para que lo continúen.

El recetario de la clase. Cada día, una niña o un niño se lleva el cuaderno a su casa para escribir una receta con su familia. Se puede quedar en hacer solo el recetario o también se pueden realizar las recetas en el cole para probarlas todas.

El libro de nuestras familias. Cada día, una niña o un niño se lleva el cuaderno a casa y con su familia escriben su árbol genealógico, anécdotas familiares, lugares de procedencia de los miembros de la familia, imágenes familiares.

El diario de la escuela. Va pasando cada día por un aula y se escriben noticias, acontecimientos, chistes... de cada clase.

El libro de los cuentos. Cada niña o niño con su familia, en pequeño grupo, en su aula escriben un cuento breve con su título, texto y un dibujo para pasarlo a otras aulas. En el proceso interviene la escritura, pero también es necesaria la lectura individual y colectiva en el aula cada vez que el cuaderno vuelva a ella.

Referente

La libreta viajera de Freinet. Más información en:

Recomendaciones

Algunas de las pautas habituales en la elaboración de un libro viajero son las siguientes:

¿Para qué sirve?

- Poner en marcha un recurso de escritura y lectura funcional, escribiendo para algo y leyendo para un público concreto.

- Motivar con una escritura y una lectura significativas.

- Trabajar la competencia lingüística.

- Potenciar la comunicación escuela y familia o entre aulas o escuelas.

- Aumentar autoestima.

1. Explicar durante una clase el tiempo de trabajo que requerirá a cada uno el libro y crear lluvias de ideas para abrir la mente y potenciar la creatividad del alumnado durante el proyecto.

2. Tomar notas de nuevas ideas y sugerencias interesantes propuestas por los componentes de la clase, así como preguntas que surjan en cualquier momento, para que el proyecto no se estanque y siga el ritmo deseado, que será, normalmente, de un par de días o tres por alumno.

3. Mantener el libro y las informaciones sobre el mismo siempre accesibles, para que puedan anotarse nuevas ideas a medida que surjan.

EJERCITARIO 11

Contesta las siguientes preguntas.

1. ¿En qué consiste la estrategia el cuaderno o el libro viajero?

2. ¿Podrías aplicarla en tu clase? ¿Por qué? ¿Cómo?

3. ¿Cuál es su finalidad?

Fuente: (2020) MURILLO J. Metodologías activas. Recursos para el aula.

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