Hándbol

El hándbol es un deporte colectivo que se juega en las modalidades masculina y femenina entre dos equipos de siete jugadores.

Hándbol.
Hándbol.ABC Color

Cargando...

Cada equipo en el terreno de juego debe jugar con seis jugadores de campo y un portero, pero en el acta del partido deben inscribirse 12 jugadores, los demás son reservas o suplentes.

El objetivo del juego es pasar una pelota de mano en mano de un equipo u otro y hacer un gol en la portería contraria.

Reglas básicas del hándbol

Se permite:

- Lanzar, golpear, empujar, golpear con el puño, parar o agarrar el balón con ayuda de las manos, brazos, cabeza, tronco, muslos y rodillas.

- Tener el balón durante tres segundos como máximo tanto en las manos, como si se encuentra en el suelo.

- Dar tres pasos como máximo, con el balón en las manos.

- Usar solo una mano para transportar la pelota.

- Tanto parado como en carrera:

- Lanzar una vez el balón al suelo y recogerlo con una mano o ambas manos.

- Botar el balón en el suelo de forma continuada con una mano, así como hacerlo rodar de una forma continuada con una mano, y recogerlo con una o ambas manos.

- Desde que el jugador controla el balón con una o ambas manos, debe jugarlo después de tres pasos como máximo y dentro de los tres segundos siguientes.

Otras.

Se prohíbe

- Tocar el balón varias veces seguidas sin que haya tocado el suelo, otro jugador o la portería.

- Tocar el balón con los pies o piernas por debajo de la rodilla; no hay sanción si el balón es lanzado por un adversario.

Otras.

La cancha

Es un terreno rectangular con dos porterías a cada lado y sus dimensiones son 40 m de largo y 20 m de ancho; los lados más largos se llaman líneas de banda y los cortos líneas de portería. Es el tamaño oficial establecido por la Federación Internacional de Hándbol (IHF). El área de la meta está definida por una línea de 6 metros de ancho que rodea las dos porterías.

La pelota de hándbol

Tiene una circunferencia de 58-60 cm de diámetro y un peso de 425-475 gramos. Está hecha de cuero sintético y su superficie es lisa, suave al tacto, liviana para que los jugadores puedan pasársela fácilmente.

Duración del partido

Para equipos masculinos y femeninos de más de 18 años, la duración del partido es de dos tiempos de 30 minutos con 10 minutos de descanso. Después del descanso los equipos cambian de campo. El partido comienza con el toque de silbato del árbitro central que señala el saque de centro y termina con la señal automática de la instalación mural de cronometraje o por la señal final del cronometrador.

Durante el partido los suplentes podrán entrar en cualquier momento y de manera repetida, sin avisar al anotador-cronometrador, siempre que los jugadores que deben sustituirse hayan abandonado el terreno de juego. Para el cambio de porteros también se aplica esta regla. La salida y entrada del terreno de juego debe efectuarse únicamente a través de la zona de cambio.

Durante una interrupción del tiempo de juego (time-out), una entrada suplementaria en el terreno de juego desde la zona de cambio, se debe comunicar al árbitro.

Fuentes: MEC. 2014. Programa de estudios. Educación Física. https://ecea.edu.ar/recursos/educacion-fisica/Reglamento-de-Handball.pdf

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...