Neurociencias (24)

Actividad física y calidad del sueño para fortalecer el aprendizaje

Actividad física y calidad del sueño para fortalecer el aprendizaje.
Actividad física y calidad del sueño para fortalecer el aprendizaje.ABC Color

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La actividad física es un tema de interés para la neuroeducación que puede traer aparejada una mejora general de las funciones cognitivas, mayor autoestima, y beneficiar a personas diagnosticadas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, ansiedad o depresión, además de prevenir el síndrome de Burnout en estudiantes (Gago & Elgier, 2018). El ejercicio también mejora la predisposición física y psicológica hacia el aprendizaje, aumentando los niveles de motivación y atención. Se plantea además que a nivel neuronal el ejercicio físico actúa como un neuroprotector de ciertos tipos de células cerebrales y que el estrés celular leve que produce el ejercicio genera mayores grados de motivación y activación a lo largo de las clases, mejorando el nivel académico y disminuyendo los niveles de estrés.

Existe vasta evidencia científica que confirma que la práctica de actividad física genera un aumento del flujo sanguíneo cerebral, cambios en la liberación de neurotransmisores, cambios estructurales en el sistema nervioso central y altos niveles de excitación (Hernández & Portolés, 2016).

Respecto de la calidad del sueño, dormir adecuadamente también reduce los niveles de estrés y promueve la capacidad memorística, siendo un factor preponderante para el aprendizaje.

Diversas investigaciones han demostrado que el sueño tiene efectos positivos sobre distintos tipos de memoria (Carillo-Mora, Ramírez-Peris, & Magaña- Vásquez, 2013). Según la literatura, esto se debería al ritmo circadiano de cada persona, el cual se encuentra asociado a los cambios de luz- oscuridad que se dan durante el día y la noche. Es en esta fase de sueño cuando las neuronas generan procesos de limpieza de las toxinas, regeneración celular y consolidación de los aprendizajes. Cuando los hábitos del sueño se ven desregulados pueden surgir trastornos del sueño, perjudicando las funciones cognitivas.

Algunas disfunciones posibles son: alteración de la capacidad de juicio, disminución de la flexibilidad cognitiva, alteraciones del humor, irritabilidad y enojo, fatiga excesiva y presencia de «microsueños» involuntarios, el tiempo de reacción se prolonga, aparece el enlentecimiento cognitivo, entre otros.

En el ámbito estudiantil los adolescentes y jóvenes universitarios son más proclives a presentar una baja calidad de sueño dado que suelen dormirse muy tarde. Dicha situación genera conflicto con sus labores académicas matutinas, especialmente cuando las materias más complejas de estudiar se ubican al principio de las clases. Es importante reflexionar sobre la importancia del sueño para el aprendizaje y la necesidad de establecer acciones para la prevención de las alteraciones del sueño.

EJERCITARIO 24

Completa: memorística - trastornos del sueño - neuroprotector - estrés - el aprendizaje

1. El ejercicio físico actúa como un ___________________ de ciertos tipos de células cerebrales.

2. Dormir debidamente reduce los niveles de ___________ y promueve la capacidad____________.

3. Cuando los hábitos del sueño se ven desregulados pueden surgir ________________________.

4. El sueño adecuado es importante para ____________________________________________.

Fuente: Araya-Pizarro, S./ Espinoza Pastén, L. Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. La Serena, Chile.

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