El compuesto químico más abundante en los seres vivos es el agua y ella interviene en las reacciones químicas que ocurren dentro de cada célula: por eso, todos los organismos la necesitan y se valen de diversos recursos para obtenerla.
En el caso del ser humano, para la preparación de alimentos, el aseo y el consumo, se debe usar solo agua potable.
Actualmente, debido a la contaminación generalizada, es necesario potabilizar el agua antes de usarla. La potabilización se logra sometiendo el agua a procedimientos físicos y químicos para eliminar las impurezas que contiene.
El uso o consumo de agua no segura lleva a la aparición de problemas de salud. Las enfermedades que se deben al consumo de agua no potable se denominan enfermedades hídricas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se calcula que anualmente mueren 1 800 000 personas debido a enfermedades diarreicas, producto del consumo de agua contaminada o malas prácticas de higiene. Estas enfermedades afectan principalmente a menores de cinco años y ancianos. El paludismo, las parasitosis intestinales causadas por lombrices, la encefalitis japonesa, la giardiasis, la hepatitis A, la disentería amebiana, el cólera y la gastroenteritis son ejemplos de enfermedades hídricas con origen biológico.
Estas enfermedades pueden prevenirse consumiendo únicamente agua potable, manteniendo la higiene de los recipientes en los que se almacena y eliminando de manera sanitaria las heces.
Es importante agregar que la contaminación química del agua también ocasiona problemas de salud. Los más frecuentes se deben a altas concentraciones de arsénico, flúor, uranio, selenio, nitratos, nitritos y plomo en el agua que causan trastornos por consumo a largo plazo.
Actividad
Falso o verdadero. Justifica lo falso.
a. El agua potable no contiene metales pesados ni altas concentraciones de minerales.( )
b. La potabilización se logra sometiendo el agua a procedimientos físicos y químicos para eliminar las impurezas que contiene. ( )
c. Anualmente mueren 1 200 000 personas debido a enfermedades diarreicas, producto del consumo de agua contaminada. ( )
d. La tuberculosis y la lepra son enfermedades hídricas. ( )
e. La contaminación química del agua no puede ocasionar problemas de salud al ser humano.( )
