John Hattie, experto en educación
John Allan Clinton Hattie nació en Nueva Zelanda, es profesor de Educación y Director del Melbourne Education Research Institute, de la Universidad de Melbourne, Australia, desde marzo de 2011, pero previamente fue asesor pedagógico del Ministerio de Educación de Nueva Zelanda sobre los estándares nacionales de lectura, escritura y matemática a aplicar a los alumnos de primaria. Además fue profesor de Educación en la Universidad de Auckland. Sus investigaciones se centran en los indicadores de rendimiento y la evaluación educativa, así como en la medición de la creatividad y en los modelos teóricos de enseñanza aprendizaje. Sus investigaciones puede agruparse en factores que intervienen en el proceso de aprendizaje pasando por el niño, la familia, la escuela, el currículum, el profesor y la manera de enseñar.
Aprendizaje vivible para los maestros
En su obra, Hattie propone centrar la atención de los maestros en cuatro aspectos fundamentales que impactan en el aprendizaje de los alumnos:
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
1) Claridad
Dote esencial de todo maestro, según Hattie, aquellos profesores que proponen tareas específicas e indican cuáles son los objetivos académicos precisos de cada actividad suelen ser los más exitosos. Asimismo, los alumnos le otorgan un valor especial a quienes otorgan ejemplos y modelos de referencia.
2) Debates
Por excelencia, en la capacidad de argumentar sus posturas y conocimientos se encuentra la evidencia más contundente del aprendizaje de nuestros alumnos. Adaptable a todos los niveles, es muy conveniente que los profesores propongan debates entre sus alumnos.
3) Retroalimentación
Con el propósito de mejorar la comunicación y el relacionamiento en el aula, todos los docentes deberían proporcionar feedback a sus alumnos, es decir, informarlos respecto a su desempeño y hacerles saber si están respondiendo de la manera esperada.
Asimismo, los estudiantes también deberían tener la oportunidad de hacer sus propios comentarios sobre el trabajo del profesor, sus métodos de instrucción y los planes de estudio. De esta forma, los docentes podrán ajustar o modificar lo que sea necesario.
4) Autoaprendizaje
Para Hattie, los estudiantes deberían tener la oportunidad de dirigir su propio aprendizaje. Justamente este es el cometido de la metacognición, es decir, la conciencia del conocimiento adquirido y la habilidad para comprender, controlar y manipular los propios procesos cognitivos.
A estos cuatro aspectos fundamentales podríamos agregarle uno más: la evaluación formativa. Los maestros que deseen lograr un aprendizaje efectivo, constantemente y de manera rutinaria, deben estar evaluando con fines formativos a sus estudiantes. Hattie recomienda, incluso, que dediquemos el mismo tiempo a la evaluación formativa que a la sumativa.
Fuente: Alber, R. Highly Effective Teaching Practices. Edutopia. Disponible en: https://edut.to/2jQLtsB
