Los buscadores de internet o motores de búsqueda consiguen cumplir con esta función gracias al uso de programas «robots» que recorren internet para clasificar datos e informaciones, y así se puede encontrar en cuestión de segundos, textos, imágenes y otros contenidos en el inmenso universo online.
Cada buscador funciona de un modo distinto, de acuerdo con la forma en que se ha desarrollado, es decir, cómo fue programado para trabajar. Actualmente, Google es el sitio más popular de internet y el motor de búsqueda más utilizado a nivel mundial. Aunque existen otros buscadores, como Bing de Microsoft, Yahoo y Yandex, que realizan igualmente funciones de búsqueda.
Como dijimos, Google es el buscador más usado y es por eso que recibe cientos de millones de consultas cada día y se ha convertido en un aspecto fundamental y diario de nuestras vidas. Muchos de nosotros llegamos a abrir este buscador varias veces al día para consultar todo tipo de cosas. Seguramente, ya lo habrás utilizado como parte de alguna tarea del colegio o, simplemente, para encontrar información, textos o imágenes.
La característica más destacada de Google como buscador es su facilidad de uso. La página principal se limita a presentar un pequeño cuadro de búsqueda (para introducir los términos a buscar). Para realizar la búsqueda, existen dos grandes opciones: elegir «Buscar con Google» para que el buscador presente todos los resultados que encuentre en internet o seleccionar «Voy a tener suerte», que lleva al internauta al primer resultado hallado. ¿Pero cómo ocurre esto?
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Google sigue un proceso de tres pasos. En primer lugar rastrea las miles de millones de páginas accesibles en internet, luego las almacena en su índice y, finalmente, cuando alguien realiza una consulta, ofrece una lista de páginas relevantes relacionadas a lo consultado. Rastrear internet es una tarea monstruosa, por esa razón Google no la hace «personalmente». En su lugar, se sirve de programas llamados robots, a los que envía a recolectar páginas.
Google se ejecuta a través de más de un millón de servidores en los centros de datos de todo el mundo, y procesa más de mil millones de solicitudes de búsqueda y datos generados por los usuarios cada día.
Google fue creado en 1998 por Larry Page y Sergey Brin, estudiantes de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, como parte de un proyecto de grado; cumplía en sus inicios con una función en específico: mejorar las búsquedas en internet. El rápido crecimiento de Google como un poderoso motor de búsqueda representó la caída de altavista.com, que en ese momento era el buscador más usado.
El término Google tiene origen en la matemática, google viene de googol, que es el número 10100, es decir, el dígito 1 seguido de cien ceros. El googol tiene poca utilidad, solo para explicar la diferencia entre un gran número y el infinito, y debido a su magnitud, los fundadores de Google decidieron adaptar el término para dar nombre a su empresa.
