Características climáticas del Paraguay

Nuestro querido país, conocido como el «Corazón de América», tiene particularidades climáticas que lo distingue del resto de los países. Lejos de los océanos que rodean a Sudamérica, cuenta con innumerables beneficios del clima continental. Cortos y suaves inviernos, veranos intensos y lluvias suficientes para renovar el ciclo permanente de la naturaleza. Conozcamos algunas de sus particularidades.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/USKAM74UF5DIPLO4ZZWTRYOH4A.jpg

Los factores climáticos que afectan al Paraguay

La latitud es el factor que conocemos como la distancia de un punto cualquiera del planeta con relación al paralelo del Ecuador o paralelo 0°. Paraguay se encuentra en el hemisferio sur del planeta y es atravesado por el trópico de Capricornio. Por esta posición, se ubica en una región de transición entre la zona cálida del planeta —al norte del trópico de Capricornio— y templada por debajo del mencionado trópico. Con estas características, el Paraguay se encuadra en el tipo climático subtropical.

Los veranos son muy calurosos y lluviosos, y los inviernos templados y secos. La región que se encuentra más al sur —en especial los departamentos de Ñeembucú, Misiones e Itapúa— presentan un clima más templado que el resto del territorio nacional.

Uno de los factores importantes del clima en el Paraguay es su escasa altitud, que permite una libre circulación de las masas de aire. En nuestro territorio, las masas de aire cálidas y húmedas provienen de la amazonia brasilera, y los vientos fríos proceden de la Pampa y Patagonia argentina. Mientras en el invierno los vientos predominantes son del sur, en el verano lo son los del norte.

Las temperaturas y lluvias

La temperatura media anual es de unos 22 ºC a nivel país, pero se diferencia del promedio en la región occidental o Chaco que es mayor (27 °C) y de la región oriental que es menos. A diferencia de otros climas tropicales, la amplitud térmica anual es bastante importante (10 ºC). Esto significa que en un mismo día la temperatura puede variar en más de 10 ºC.

Con respecto a las lluvias, existen dos estaciones bien diferenciadas: una lluviosa y otra seca. La lluviosa se da en primavera y verano, y la seca, en otoño e invierno. Los meses más secos son julio y agosto, y los más lluviosos de octubre a marzo. Las lluvias en el verano suelen ser muy abundantes, sobre todo en la región oriental. La región del Chaco es la que recibe la menor cantidad de precipitaciones, en promedio, menos de la mitad de las lluvias de la región oriental.

La cercanía al mar no es uno de los factores influyentes en el clima del Paraguay. La lejanía de nuestro país, tanto del océano Atlántico como el Pacífico, provoca que el clima sea de tipo continental, sin influencias directas de las masas oceánicas.

Actividades

1. Ubica la línea del trópico de Capricornio en un mapa del Paraguay.

2. En el mismo mapa identifica con dibujos de referencias las características climáticas del Paraguay —puedes utilizar íconos como los emoticones para el sistema de referencias—diferenciando las características de las dos regiones naturales del Paraguay.

Fuente: http://geografia.laguia2000.com