Comités auxiliares

En las cooperativas siempre hay sitio para todos los que quieran trabajar e involucrarse en hacer crecer la organización. Los comités auxiliares son el apoyo a la tarea de administrar la entidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4JCVFQLSMFHX5JVSXFFZ2CHYPI.jpg

Cargando...

La dirección de la cooperativa está a cargo del consejo de administración electo por la asamblea, pero en la mayoría de las ocasiones el trabajo de llevar adelante y desarrollar la organización es muy grande que se forman diversos comités auxiliares para colaborar en la tarea.

La propia ley 438 de cooperativas en el artículo 69,da la facultad de crear estos comités con las funciones de ocuparse de aspectos específicos que le encargue el consejo de administración. Asimismo establece que los comités de educación y de créditos son de creación obligatoria.

Los comités más habituales, aparte de los ya mencionados son:

Nuevos socios. Se encarga de promocionar la cooperativa e invitar a más personas a asociarse. Para ello realiza charlas, promociones, actividades.

Solidaridad. Su función es la de implementar asistencias o apoyos a asociados que estén en situaciones difíciles. También se suelen encargar de la distribución de un fondo de ayuda para casos excepcionales.

Actividades sociales y deportivas. Los eventos deportivos entre los asociados, sus familiares, así como las actividades de recreación y esparcimiento son llevados adelante por este comité.

Juvenil. Se encarga de organizar actividades de formación, capacitación, y promoción de los jóvenes de la cooperativa y de la comunidad. Los temas son diversos, educación, capacitación para el trabajo, análisis de la realidad juvenil, otros.

Construcciones y obras. Por lo general su función es la de determinar las necesidades de la cooperativa en lo referente a infraestructura y llevar adelante los proyectos de construcción y remodelaciones que se requieran.

Los miembros de estos comités necesariamente deben ser asociados de la cooperativa y son designados por el consejo. Por lo general la coordinación de cada comité está a cargo de un miembro del consejo de administración que hace de enlace con este.

La designación se realiza luego de la asamblea, al iniciarse el periodo anual. Con la participación en los comités, los asociados van forjándose experiencia en aspectos de liderazgo y a través de capacitaciones, que debe organizar la cooperativa, adquieren conocimientos en temas que tienen que ver con la dirección de la misma. El objetivo es ir formando dirigentes con experiencia y conocimientos de utilidad que puedan conformar más adelante el consejo de administración.

Actividad

Completa.

. Los comités auxiliares de las cooperativas se ocupan de……………………………………….

. De la designación de los miembros de los comités se encarga …………………………………

. Para formar parte de un comité, uno debe ser…………………………….. de la cooperativa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...