Cómo leer textos discontinuos: la infografía

Ya sabemos que existen varias formas de clasificar los textos, y ya hemos estudiado algunas. Hoy veremos una clasificación que considera la forma en que el texto presenta su contenido. Así pueden ser: continuo, discontinuo o mixto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BTBSJPBYDNFALHJ5FG2VU5J6RE.jpg

Los textos continuos

Se organizan en oraciones que están incluidas en párrafos, y, a veces, en capítulos o secciones. Ejemplos: artículos de opinión, reportajes, novelas, cartas, entrevistas, entre otros.

Los textos discontinuos

Se organizan de manera no secuencial. Ejemplos: tablas, cuadros, gráficos, esquemas, mapas, línea del tiempo, entre otros.

Los textos mixtos

Combinan ambos formatos. Ejemplo: una tabla con su explicación en prosa.

Fuente adaptada de: Gracida Juárez, María Isabel (2012). Los textos continuos: ¿Cómo se leen? La competencia lectora desde PISA. México: INEE

Actividad 1

Conversa con tus compañeros acerca de tus conocimientos previos.

a. ¿Qué son las infografías? ¿Han visto algunas?

b. ¿Cuál será la función de la infografía? ¿Qué la caracteriza?

Actividad 2

Lee la información acerca de la infografía y el ejemplo siguiente (ver infografía 1).

La infografía

Uno de los textos discontinuos más comunes es la infografía; una representación gráfica que incluye datos, imágenes y textos. El término deriva de la unión de información + gráfica. Se emplea, fundamentalmente, en periódicos y revistas.

Actividad 3

Análisis de la infografía (ver infografía 2)

Sus características estructurales:

a. ¿Cómo se distribuye la información? ¿Qué proporción del cuadro abarca la imagen? ¿En qué proporción aparecen datos con palabras?

b. Observen solo las imágenes, sin leer palabras. ¿Se entendería de qué trata el texto?

c. Ahora observen solo las letras. ¿Se entiende lo que quiere significar sin las imágenes?

d. ¿Cuál es el propósito o la intencionalidad de esta infografía?

e. ¿Cuál es el punto de vista del autor acerca del tema que plantea?

f. ¿Cuáles son algunas ideas implícitas? (lo que no se dice directamente, pero se entiende)

g. ¿Cuál es el propósito del uso del recurso paratextual, comillas «» en la expresión «letra muerta»?

h. ¿Cuál es el contexto en que se ubica el tema de la infografía?

i. ¿Qué aporta a la interpretación general el resaltado en colores de los datos?

Actividad 4

Observa con atención la infografía y realiza el análisis interpretativo (ver infografía 3).

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD