Conejos (I)

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

El conejo es una especie animal de fácil y rápida reproducción, del cual pueden aprovecharse la carne, la piel, las patas, la cola y el estiércol.

El conejo es un mamífero roedor de poco tamaño y de temperamento generalmente dócil. Es una buena alternativa alimenticia ya que no son animales ruidosos ni molestosos por lo que puede estar a cargo de personas de cualquier edad; pueden ser criados en la casa familiar.

Razas

Existen más de 150 razas de conejos, clasificadas según sean mejores productores de carne, de pieles, doble propósito o de pelo. En nuestro país no es conveniente la cría de razas para obtener pelo ya que por el clima exigiría mantenerlos con aire climatizado gran parte del año.

Razas productoras de carne

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Posee las siguientes características:

a. Dócil

b. Pecho y espalda anchos y carnosos

c. Patas cortas y gruesas

d. Orejas gruesas

e. Lomo, grupa y músculos carnosos

Por lo general son buenas madres; se obtiene un promedio de 8 gazapos por parto. Pueden tener de 1 a 12 gazapos en cada parto (esto depende del buen manejo y de la actitud de la madre para que todos lleguen al destete)

Algunas razas más explotadas en nuestro país son

Chinchilla: Pelo corto, gris oscuro con borde exterior negro e interior azul claro. Buena calidad de pelo y piel. A la adultez alcanza un peso entre 3,5 a 4 k.

Neozelandés Blanco: Pelo corto, totalmente blanco. Buena calidad de pelo y piel. Productor de carne. Muy dócil. A la adultez alcanza un peso promedio de 5 kg la hembra y 4,5 kg el macho.

Leonado de Borgoña: Pelo corto, rojo, leonado más claro alrededor del ojo y parte inferior de la cabeza, blanco debajo de los pies, vientre y cola. Buena calidad de pelo y piel. Productor de carne. Muy dócil. A la adultez alcanza un peso promedio de 5 kg la hembra y 4,5 kg el macho.

Californiano: Pelo corto, cuerpo blanco y hocico, cola, orejas y patas negros. Buena calidad de pelo y piel. Productor de carne. Es más resistente a las variaciones del clima. El peso ideal alcanzado por el adulto es de 4,3 kg en la hembra y 4,1 kg en el macho. Es un poco nervioso ante la presencia de animales o personas extrañas.

Raza productora de pelo

La raza productora de pelo es la Angora, cuyo pelo alcanza un largo de 6 a 8 cm de largo, es sedoso, caliente y flexible. Es muy apreciado en la industria peletera.

Referencias bibliográficas:

Medina, J. G. (1975). Cunicultura: a arte de criar coelhos. Brasil. Instituto Campineiro de Ensino Agrícola.

Lovati, G., Sanz, P. (1982). Cría rentable de los conejos según las técnicas más
modernas. España. Editorial De Vecchi.