Diferentes maneras de evaluar usando TIC

Los exámenes, trabajos escritos y exposiciones son formas tradicionales de evaluar a los alumnos. Sin embargo, hay muchas maneras con las que pueden demostrar lo que saben: un mural, debate, programa de radio, video de animación o una obra de teatro. Con ayuda de las nuevas tecnologías se facilita a los estudiantes el desarrollo de estas y otras creaciones. Por ello, antes de los exámenes finales, compartimos otras formas de valorar el aprendizaje.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/XYZH5YPQWZAQ3EDV3CS6XJPZ5Q.jpg

Cargando...

Presentación. Es una de las herramientas más útiles para que los alumnos expliquen lo que saben y lo compartan con el resto de los compañeros. Prezi https://prezi.com/ puede ayudarles a que sean más dinámicas e interactivas.

Folleto digital. Condensar la información sobre un tema en un folleto puede servirles para sintetizar lo aprendido. Para diseñarlo pueden usar Issuu http://issuu.com/

Revista o diario escolar. Mediante su creación los alumnos pueden mostrar cómo se planifica, organiza, escribe, ilustra, diseña y desarrolla un determinado tema, utilizando herramientas como Lucid Press www.lucidpress.com// o Joomag www.joomag.com/es les será más fácil.

Experimento. Una idea para repasar los conocimientos es explicarlos a través de un experimento, ya que de este modo resulta más fácil aclarar los conceptos más complejos. Pueden encontrar inspiración en Experimentos caseros: https://www.youtube.com/user/ExpCaseros/ videos y Full Experimentos Full http://www.fullexperimentos.com/

Galería de fotos. Otra manera de aprender es hacer fotografías y mostrar a través de las imágenes los conceptos aprendidos. Sobre todo, si se incluyen explicaciones como pies de fotos.

Infografía. Los alumnos pueden explicar de manera visual algunos temas en este tipo de gráficos. Se trata de que analicen lo aprendido, sinteticen y muestren de manera sencilla con datos e imágenes.

Cómic. Un tipo de narración que permite expresar los conocimientos adquiridos de una forma diferente. Los alumnos pueden desarrollar sus propios cómics con Pixton.

Video (de animación y rodado). El lenguaje audiovisual está muy presente en la vida de los alumnos. Crear un video les permitirá desarrollar su alfabetización audiovisual, expresar lo que saben de una manera distinta, trabajar la competencia digital y la creatividad, y aprender a estructurar y sintetizar la información. Con Wideo www.wideo.co/es/ pueden crear videos de animación y con Windows Movie Maker, editar las piezas grabadas.

Grabación de audio. Mediante las grabaciones de audio tus alumnos pueden publicar entrevistas, realizar reportajes e, incluso, montar un programa de radio. Es una manera divertida de trabajar los contenidos y aprender activamente. Pueden hacerlo con el programa Audacity o con Vocaroo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...