El desafío del aula diversificada (2)

Seguimos desarrollando esta técnica que facilita el aprendizaje diferenciado, el trabajo en estaciones de aprendizaje.

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Preparamos nuestras estaciones de trabajo

1. Formula uno o varios objetivos de aprendizaje y contenidos que quieras trabajar en una sesión de clase. Ten en cuenta que vas a trabajarlos en una sesión especial, que va a organizarse en torno a un «recorrido de aprendizaje o circuito de aprendizaje».

2. Elabora una secuencia didáctica para conseguir ese objetivo y trabajar esos contenidos, o bien toma un ejemplo de una unidad didáctica ya preparada. Organiza las actividades de esa secuencia didáctica de manera que cada una de ellas sirva para trabajar un contenido.

Es importante que las actividades, aunque secuenciadas, se puedan realizar de forma independiente. Ten en cuenta que, cada una de ellas, constituirá una «estación de aprendizaje» que estará dispuesta en un lugar físico (mesas, sillas, esquinas, otros) del aula o fuera de clase en el que los estudiantes van a tener que enfrentarse a una tarea concreta que encontrarán en cada estación. Las tareas habrán de poderse realizar de forma individual, en pareja o grupo.

Diseña los materiales teniendo en cuenta estas pautas: tendrás que incluir una actividad de menor reto para los alumnos y que funcionará como «estación de descanso», es decir, como estación a la que acudir cuando las otras se encuentren ocupadas, o cuando el alumno sienta que necesita hacer una actividad más ligera, que exija menor esfuerzo cognitivo.

También habrás de elaborar una actividad para la «estación final», es decir, una que sirva para evaluar si los alumnos han alcanzado los objetivos propuestos en el «circuito de aprendizaje». Esta tarea final puede consistir en un cuestionario escrito u oral, un trabajo en grupo o una tarea para fuera del aula.

3. Escribe las actividades que hayas diseñado o adaptado en fichas u hojas de trabajo independientes para que se puedan colocar en distintos lugares del aula.

En el próximo número: materiales para el circuito de aprendizaje.

Fuente: ESPIÑEIRA S. 2005. Aprendizaje efectivo. Biblioteca Centro Virtual Cervantes.

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