Escuelas saludables (4)

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El mosquito transmisor de los virus que causan el dengue, zika y chikunguña es el Aedes aegypti.

Ciclo de vida

El adulto es de color oscuro, de tamaño medio, con ornamentos blancos bien marcados en el tórax y las patas. Vive en el interior de las viviendas, lo que significa que tiene hábitos domiciliarios. Macho y hembra se alimentan de jugos vegetales. Pero la hembra, además, necesita sangre humana, la cual le proporciona las proteínas indispensables para poder oviponer (se reproduce por medio de huevos).

1. Los huevos son colocados por la hembra en la pared del recipiente con agua. De ellos, en dos o tres días, en condiciones favorables de temperatura y humedad, nacen las larvas.

2. Las larvas se desarrollan en el agua del recipiente. Provistas de gran movilidad, pasan la mayor parte del tiempo alimentándose de bacterias, hongos y protozoarios existentes en el agua, pero no toleran elevadas concentraciones de materia orgánica. Por esta razón es que se desarrollan preferentemente en aguas limpias. Luego de pasar por cuatro estadios sucesivos, las larvas se transforman en pupas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

3. Las pupas continúan su evolución en el agua. Allí se completa el proceso de metamorfosis y luego de tres a cuatro días emerge el mosquito adulto.

4. Los mosquitos adultos, machos o hembras, son los que desarrollan vida aérea.

Este ciclo dura, en promedio, diez días Cuando aumenta la temperatura ambiente, este período se acorta a siete días. Veinticuatro horas después del nacimiento, el macho y la hembra ya están en condiciones de aparearse, y se calcula que una hembra que se haya alimentado con sangre humana podría depositar, aproximadamente, 100 a 150 huevos en cada postura. Puede realizar varias posturas, produciendo hasta 1500 huevos durante su vida.

La vida media de un adulto dependerá de la disponibilidad de alimentos, la presencia de otras especies de mosquitos competidoras y predadoras, y de las condiciones ambientales. En general, viven 30 días.

Es fundamental tener presente que los huevos, ante condiciones adversas para su evolución (temperaturas invernales, falta de agua), pueden resistir en forma latente entre 12 y 18 meses dentro de los recipientes en los cuales fueron desovados, hasta que vuelvan a estar en contacto con el agua, y las condiciones sean óptimas para su eclosión.

Esa alta resistencia de los huevos es uno de los factores que dificultan la erradicación de este mosquito.