Evaluación por competencias (16)

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
Imagen sin descripción

En este encuentro enfatizaremos el instrumento de observación: registro anecdótico.

Registro anecdótico

Es un instrumento en el cual se describen comportamientos importantes del estudiante en situaciones cotidianas. En el mismo, se deja constancia de las observaciones realizadas acerca de los desempeños más significativos del alumno en situaciones diarias del proceso de enseñanza aprendizaje.

El Registro anecdótico permite clarificar algunos resultados ambiguos obtenidos a través de otros instrumentos de evaluación. 

Aprendizajes que permite evidenciar

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Se caracteriza por recoger información sobre el comportamiento del estudiante, preferentemente reúne evidencias sobre su adaptación social y las conductas típicas relacionadas con la interacción de este con el medioambiente y el contexto social en el que se desenvuelve. 

Recomendaciones para su elaboración y utilización

Observar el desempeño del estudiante en situaciones cotidianas.

Registrar el desempeño observado en forma inmediata y lo más fehaciente posible, para no distorsionar la situación suscitada.

Redactar los hechos observados en forma breve, clara y objetiva.

Registrar, como mínimo, dos o tres anécdotas sobre una situación determinada para obtener apreciaciones más objetivas. 

Consignar tanto los comportamientos positivos como los negativos, a fin de tomar medidas que contribuyan a reforzar las actuaciones positivas y encauzar las negativas.

Asentar en forma independiente: el desempeño observado en el estudiante, la interpretación de lo observado, la apreciación del docente y la sugerencia para la toma de decisiones.

Otorgar sugerencias oportunas con base en las conclusiones obtenidas. 

Fuentes:

ARGUDIN, Y. (2005). Educación basada en competencia: nociones y antecedentes. México. Trillas. Pág. 11.

BOGOYA MALDONADO, D. [et. al] (2001). Competencia y proyectos pedagógicos. Bogotá. Universidad Nacional de Colombia. Pág. 2