Fuerza estática y dinámica

La capacidad de la fuerza está presente en todos los deportes y gestos deportivos de distinta manera; de ahí la importancia de su desarrollo dentro de las clases de Educación Física.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6IVOQA5ORFLDKJTCTUMNRQLQU.jpg

Cargando...

Fuerza estática

Es el producto de una contracción muscular isométrica, en la que no hay variación en la longitud de la estructura muscular. Hay una tensión en los músculos intervinientes sin que haya movimiento físico ni desplazamiento, manteniendo una postura de ejercicio determinada.

Fuerza dinámica

Es resultado de una contracción isotónica, en la que se genera desplazamiento de toda la estructura.

Fuerza explosiva

Es la capacidad de generar contracciones musculares máximas en el menor tiempo posible.

Es un esfuerzo que está presente y es fundamental en muchos gestos deportivos.

Dentro del desarrollo de la fuerza explosiva, la capacidad elástica de las fibras musculares tiene mucha importancia dentro del resultado del movimiento. En la estructura de estos movimientos se encuentra el ciclo de estiramiento-acortamiento, dando lugar así a la fuerza polimétrica.

Capacidad

Realiza ejercicios de fuerza estática y dinámica utilizando el peso del cuerpo.

Ejercicios y variantes

1. Ejercicios de pierna

Sentadilla al aire

Fuerza dinámica: en la flexión y extensión de las piernas.

Realizar series de 5 a 10 repeticiones y de 3 a 5 series.

Fuerza estática: se realiza adoptando las posiciones de la sentadilla y manteniendo la posición por un determinado tiempo. La posición inicial es la posición de descanso, con las piernas extendidas, las otras posiciones son las posiciones de trabajo, que son la posición de semiflexión, posición de flexión de 90° de las piernas, posición de sentadilla profunda.

Se realizan los ejercicios de 5 a 10 s, adoptando las distintas posiciones

Fuerza explosiva: se produce con el ciclo estiramiento-acortamiento del ejercicio, de manera coordinada se realiza una semiflexión de las piernas y seguida de una potente extensión, dando lugar a un salto.

Se pueden realizar distintos tipos de saltos, con ambas piernas y, luego, una pierna por vez, venciendo obstáculos en altura, como cajones, gradas o vallas.

2. Ejercicios de brazo

Flexiones de brazo

Fuerza dinámica: en la flexión y extensión de los brazos, dentro del ciclo del movimiento se generan la fuerza excéntrica y concéntrica de los músculos del brazo.

Realizar series de 5 a 10 repeticiones y de 3 a 5 series, dependiendo de los objetivos del ejercicio.

Fuerza estática: se realiza adaptando posiciones dentro del ciclo normal del ejercicio y manteniéndolas por un determinado tiempo, tiene características similares a los ejercicios estáticos de la sentadilla. Se pueden aplicar variables, como levantar una mano o un pie.

Se realizan los ejercicios de 5 a 10 s, adoptando las distintas posiciones.

Fuerza explosiva: se produce con el ciclo estiramiento-acortamiento del ejercicio, realizando de manera explosiva, de tal manera a lograr despegar las manos del suelo. Se pueden aplicar variables como cambiar la posición de las manos al empujar, o aplaudir en el aire antes de poner nuevamente las manos en el suelo.

Fuente: https://www.saludfisicamentalyespiritual.com/2014/06/concepto-de-fuerza-y-tipos-de-fuerza-en-el-entrenamiento-muscular-deportivo.html

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...