Grupos de alimentos

A diario ingerimos alimentos en estado sólido y líquido, por medio de ellos recibimos los nutrientes que necesitamos. Dentro de nuestro organismo, estos realizan diferentes funciones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/26RNEP6SURHNNARPPZO4FHXSZY.jpg

Los alimentos consumidos diariamente contienen diferentes nutrientes, compuestos químicos que realizan funciones específicas en nuestro cuerpo.

Los alimentos pueden clasificarse según su origen en alimentos de origen animal y de origen vegetal.

Teniendo en cuenta las funciones que desempeñan existen alimentos energéticos, formadores y reguladores.

. Alimentos energéticos

Son los que proporcionan energía al organismo para que puedan realizarse todas las funciones orgánicas que nos mantienen con vida. Entre ellos están los hidratos de carbono y los lípidos. Los hidratos de carbono brindan energía de uso rápido, a través de la glucosa que circula por el torrente sanguíneo. La glucosa también es usada por los músculos para los movimientos y por las neuronas para el trabajo intelectual. Los cereales, harinas, panificados, pastas, el azúcar, los dulces y mermeladas, las frutas, los tubérculos como la papa, son fuentes de hidratos de carbono.

Los lípidos, entre los cuales se hallan los aceites y las grasas también aportan energía aunque de reserva. La grasa animal, la manteca, la crema de leche, los aceites son alimentos que contienen lípidos.

. Alimentos formadores o plásticos

Son alimentos encargados de proporcionar la materia necesaria para construir, renovar o reparar las células o las estructuras del cuerpo. Hacen posible el crecimiento al formar los huesos y los músculos. Son particularmente importantes en períodos de crecimiento. Las proteínas son los alimentos formadores por excelencia. Son fuentes de proteínas: la carne en general (pollo, vaca, cerdo, pescado), la leche y derivados como el queso o el yogur, los huevos, las legumbres (porotos, arvejas, soja, lentejas, garbanzos) los cereales (arroz, trigo, cebada, salvado, avena).

. Alimentos reguladores

En este grupo se incluyen las vitaminas, los minerales, el agua. Este grupo de alimentos no aporta energía, pero hace posible que los demás alimentos cumplan con las funciones que les corresponden porque regulan las reacciones químicas que ocurren en el cuerpo. El agua se necesita en grandes cantidades ya que es el componente más abundante de nuestro cuerpo, en cambio las vitaminas y los minerales se requieren en pequeñas cantidades. Las frutas y las verduras son las principales fuentes de vitaminas y minerales aunque también se encuentran en alimentos de origen animal.

Actividad

1- ¿Qué son los alimentos?

2- Cito los tipos de alimentos según las funciones que realizan.

3- ¿Qué tipo de alimentos se precisa para el crecimiento del cuerpo?

Fuentes

Recuperado de

http://www.profesorenlinea.cl

http://www.alimentacion-sana.org

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.