Jesús de Tavarangüe

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Las ruinas de la misión jesuítica de Jesús de Tavarangüe fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1993, junto a la de Trinidad.

Las ruinas de Jesús están ubicadas apenas a 38 kilómetros de la ciudad de Encarnación, en el distrito del mismo nombre, a 12 km de las ruinas de Trinidad y a pocas cuadras del casco de la ciudad de Jesús, en cuyo templo actual funciona el museo eucarístico que contiene piezas religiosas que pertenecían a la misión.

La reducción de Jesús fue fundada en 1685, a orillas del río Monday, en el este del país; pero, debido al constante ataque de los bandeirantes que buscaban capturar a los indígenas para llevarlos como esclavos al Brasil, la misma se mudaba constantemente hasta llegar a su localización actual.

Allí comenzó a construirse la que hubiera sido la mayor de las iglesias de los territorios de la provincia del Paraguay. Mide 70 metros de largo por 24m de ancho, y el diseño fue del español Antonio Forcada que le dio un toque morisco o aire musulmán al edificio, hecho que puede apreciarse en las fotografías con sus arcos trilobulados.

Lo cierto es que el proyecto, uno de los más importantes de las misiones en los territorios paraguayos, no pudo concretarse porque los jesuitas fueron expulsados por orden real en 1767 y la construcción quedó abandonada hasta que fue recuperada en la actualidad.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Actividad

. Busca el significado de las palabras: Morisco, dovela, minimalismo, baptisterio, nave principal, púlpito y sacristía. Comparte con tus compañeros.