La expresión corporal

La expresión corporal no busca ahondar en gestos convencionales o espontáneos de la vida diaria, así como el movimiento o postura, lo que busca, son las fuentes profundas de la expresión.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HUTCR65XEVHFLPOQDANT5ZLVU4.jpg

Cargando...

La expresión corporal es la capacidad de adaptar nuestro cuerpo a diferentes sensaciones, expresiones o emociones. El lenguaje corporal puro, es un modo de comunicación mucho más allá de la expresión verbal conceptualizada. Las personas se expresan en posturas, actitudes, mímicas, gestos. El acuerdo, la tranquilidad, la violencia, el temor, el rechazo, otros, son vividos en el propio cuerpo en íntima relación con el tono.

OBJETIVO

El objetivo del trabajo, en la expresión corporal se da a partir del respeto con el propio cuerpo y de sus distintas formas de aprender, movidos por la intención de desarrollar formas variadas de expresión creativa, para lograr el fortalecimiento, tanto en el cuerpo, como en la seguridad personal, la autoestima, el potencial creativo y el conocimiento de sí mismo, así como los límites y posibilidades innatas del cuerpo.

Lo que interesa, realmente, es la manera de expresión, no el movimiento o postura codificada, ya que proporciona múltiples ventajas, como por ejemplo recrear personajes, liberar tensiones para el dominio del cuerpo, además de la posibilidad de socializar con grupos; el abanico de posibilidades que ofrece la expresión corporal es amplia y enriquecedora, la danza, el teatro, los mimos, son algunos ejemplos de ello.

Actualmente la práctica del movimiento corporal de niños y niñas se encuentra en desventaja, en relación con su crecimiento saludable, ya que no es común verlos jugar al aire libre, debido a que los padres se encuentran ocupados trabajando; así también, la influencia de la televisión y juegos electrónicos que provocan sedentarismo y letargo, son actividades que nada tienen de positivo. Los expertos en conducta infantil insisten en recuperar el movimiento y las actividades físicas, pues la relación existente con el desarrollo mental es indiscutible, está científicamente comprobado que la expresión corporal estimula el lenguaje, la vista y el oído, además de los beneficios que se generan en el organismo, como mejor asimilación de grasas, huesos fuertes, músculos flexibles, entre otros.

Aprender, reaprender y comunicar en el lenguaje corporal es tarea de todos, el cuerpo es la mejor manifestación de lo que somos y sentimos.

Actividades

1. Respondemos.

a. ¿Qué es la expresión corporal?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

b.¿ Qué beneficios en la salud de las personas se obtienen con la expresión corporal?

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

c. ¿Cómo explicas esta frase?

“El cuerpo es la mejor manifestación de lo que somos y sentimos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...