La inmunidad

Este artículo tiene 12 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Todo ser humano está expuesto a innumerables microbios, muchos de los cuales son causantes de enfermedades. Sin embargo, no nos enfermamos a diario. Esto se debe a que mantenemos resistencia ante algunos de estos agentes infecciosos.

La inmunidad es la resistencia que tiene un organismo frente a una enfermedad causada por agentes infecciosos como bacterias o virus. La inmunidad se va desarrollando y perfeccionando a lo largo de la  vida, desde el nacimiento. Esta resistencia se basa en la relación entre antígenos y anticuerpos.

El antígeno es una sustancia producida por un agente patógeno, que causa daño al organismo. Cuando el antígeno está en el cuerpo, nuestro sistema de defensa reacciona produciendo sustancias que anulan su acción: son los anticuerpos.

Existen varias formas en que el organismo adquiere la resistencia ante las infecciones y de acuerdo a este criterio la inmunidad se clasifica en natural y adquirida.

Inmunidad natural

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Es aquella que de manera espontánea se produce en el ser vivo.

Inmunidad adquirida

Este tipo de inmunidad es la que se induce, introduciendo antígenos o anticuerpos en el organismo mediante terapias o tratamientos.

Actividades

a. Contesta.

1. ¿En qué consiste la inmunidad?

2. ¿Por qué es importante la lactancia materna desde el punto de vista inmunológico?

b. Establece diferencias entre suero y vacuna.