Material valioso e inigualable
Constituye el tronco, las ramas de árboles y arbustos, con grado variable de dureza y resistencia.
Los diferentes tipos de maderas se diferencian según su resistencia y su plasticidad. A efectos industriales se clasifican en
a. Maderas duras. Proceden de árboles de crecimiento lento, soportan mejor las inclemencias del tiempo, tardan en alcanzar el grado de madurez para ser cortadas, son empleadas en la elaboración de muebles, viviendas y tallado de objetos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
b. Maderas blandas. Pertenecen a esta clasificación las coníferas y otros de rápido crecimiento. Son ligeras, de manipulación sencilla, utilizadas para embalaje y obtención de pasta de papel. La carencia de veteado le resta atractivo.
c. Maderas finas. Destinadas a la ebanistería decorativa, placas de enchapado, tablas para suelos, aplicaciones artísticas en arquitectura y esculturas.
El proceso
. Se cortan cuando están crecidos los troncos, se eliminan las ramas y la corteza. Los tablones y tablas se obtienen mediante cortes longitudinales, de distinto grosor y longitud.
. Para el mejor aprovechamiento, el corte se realiza en invierno, cuando menos savia circula, facilitando el secado y la madera sea menos atacada por enfermedades.
. Después del corte, los listones son apilados, separados en forma transversal, pues así que permiten la circulación de aire para el secado. Esta operación puede durar muchos meses.
Industria y producción
La industrialización, los incendios forestales y la explotación irracional de las áreas boscosas condujeron al aumento de la desertización en diversos puntos del planeta.
La madera ya sometida a tratamientos proporciona tanino, alcanfor, alcaloides y resinas; la destilación da lugar a la obtención de alcoholes, carbón vegetal y alquitrán.
Agentes físicos y químicos del deterioro
a. Daños mecánicos. Produce superficies gastadas o estropeadas y reduce la sección.
b. Luz ultravioleta. Químicamente degrada la lignina de la superficie de la madera y hace que se torne más oscura y más débil.
c. Degradación química. Los ácidos atacan la celulosa causando pérdidas de peso y resistencia, se torna de color oscuro y su aspecto es similar a la madera dañada por el fuego.
Actividades
1. Investiga y comparte acerca de la situación de la industria maderera en nuestro país y su relación con la deforestación.
Fuente
Enclopedia Escolar. Primaria Activa, Editorial Océano, Barcelona-España,
