La prehistoria en América: distribución y estilos de vida de los pueblos originarios

El desarrollo de cada una de los pueblos originarios que han habitado el territorio americano forma parte de un largo proceso que se ha manifestado de maneras muy diferentes en cada uno de ellos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/M6LTWWD4MZEGZNUC65HU4CI6IQ.jpg

Cargando...

De aquí para allá: los grupos de cazadores-recolectores

Una gran cantidad de pueblos originarios desarrollaron su historia particular manteniendo el sistema de nomadismo, es decir, se trasladaban de un lugar a otro en forma permanente porque vivían de la caza, pesca de animales y recolección de frutos. Necesitaban trasladarse porque todavía no practicaban la agricultura.

La economía de estos grupos era muy rudimentaria y su organización social muy sencilla. En esta situación se encuentran los grupos que habitaron en las planicies de la Argentina y del Uruguay, la Patagonia, el sur de Chile, el Chaco, la selva amazónica y gran parte de América del Norte.

Las sociedades urbanas

En dos grandes zonas geográficas de América —las zonas conocidas como Mesoamérica y la denominada como Andes Centrales— se desarrollaron grupos que habían alcanzado desplegar sociedades urbanas, con un gran desarrollo de la agricultura. Con el tiempo se convirtieron en los imperios maya, azteca e inca. Los aztecas y mayas, en la región mesoamericana, y los incas en la andina. En estas sociedades, la construcción de complejas obras de riego y la aplicación de técnicas agrícolas favoreció el crecimiento constante de la producción agrícola, como así también el de la población. Poseían una organización social  fuertemente jerarquizada y un alto desarrollo de ciudades.

Descubriendo la naturaleza

Mientras los grupos de cazadores recolectores continuaban con su estilo de vida, otros grupos comenzaron a conocer en forma parcial y muy rudimentaria los principios de la agricultura —también conocida como incipiente—. Pueblos como los chibchas, caribes, tupíes guaraníes y araucanos vivieron de una agricultura simple, como así también de la caza y pesca de animales.

En su mayoría, todos estos grupos recibieron influencias religiosas, técnicas, sociales y culturales de las sociedades más avanzadas.

Fuentes

Canals Frau, S. (1976). Prehistoria de América. Buenos Aires. Editorial Sudamericana. Bustinza; Lafán. (1989) Historia precolombina y colonial. Bs. AS. Editorial A.Z.

Actividades

1. Visita este sitio https://chilealsegundo.files.wordpress.com/2010/10/pueblos-precolombinos-america.jpg y desarrolla las siguientes actividades:

a. Elabora una lista con los nombres de los pueblos originarios de América.

b. Selecciona uno de los pueblos originarios e investiga sobre el mismo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...