ABC
27 de octubre de 2026
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
Cardinal Deportivo 2da edición
ABC Cardinal AM de 19:00 a 19:59
Escuchar ABC AM
Solo Música
ABC FM 18:00 a 23:59
Escuchar ABC FM
ABC Noticias
ABC TV de 19:00:00 a 19:59:00
Ver ABC TV
23º
Ahora
ver más
23º
Ahora
HOY
Min
14º
Máx
26º
undefined 2026-10-28
Min
18º
Máx
28º
undefined 2026-10-29
Min
17º
Máx
25º
undefined 2026-10-30
Min
14º
Máx
29º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.720
Venta
5.970
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Los franciscanos

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
Imagen sin descripción

Los religiosos de diversas órdenes acompañaron a los españoles desde inicios de la conquista de América y la labor de los misioneros en nuestro país desde mediados del siglo XVI dejó un legado que hasta hoy forma parte de la identidad del Paraguay. Mercedarios, dominicos, franciscanos y jesuitas son los nombres de las principales órdenes religiosas que llegaron a nuestro territorio.

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

Los franciscanos en América

La orden de San Francisco de Asís, aprobada por el papa Inocencio III, en 1212, era una de las más numerosas de la Iglesia católica en los años en que se inició la conquista de América, y acompañaron a los conquistadores, tanto por la ruta del Pacífico —Centroamérica, México, Perú— como por la del Atlántico hasta el Río de la Plata.

Entre sus tareas estaba la evangelización de los nativos, la fundación de pueblos y la creación de casas de estudios. La labor evangelizadora de los franciscanos en América durante la colonia fue una de las más eficaces, puesto que se destacaron en la asistencia a los pobres y huérfanos, y en la enseñanza de las primeras letras. Pero, fundamentalmente, los franciscanos fueron férreos protectores de los indígenas cuando sufrían abusos de parte de los españoles. Es así que se destacaron, entre otros, el padre Antonio de Montesinos y fray Bartolomé de las Casas, haciendo denuncias formales sobre los abusos y originando las primeras leyes protectoras para los pueblos originarios.

Los franciscanos llegan al Paraguay

Los primeros franciscanos llegaron al Paraguay a mediados del siglo XVI, con la expedición del segundo adelantado del Río de la Plata, Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

Unos de los mayores representantes de los franciscanos en el Paraguay por su legado fue fray Luis de Bolaños, quien llegó a la ciudad de Asunción en 1575 y durante más de cincuenta años se consagró a la evangelización de los guaraníes. La vida seminómada de los grupos guaraníes y el idioma no fueron impedimento en la labor de Bolaños, puesto que organizó a los pueblos en forma más estable, estableció los rudimentos del cultivo de la tierra a domesticar animales y, sobre todo, diversas artes como el tallado en madera. De ahí nació la aportación artística indígena en la construcción de iglesias y capillas, retablos e imágenes, que todavía podemos contemplar y admirar.

El idioma y los pueblos: dos grandes legados

Fray Luis de Bolaños fue quien se encargó de escribir la primera gramática guaraní y un vocabulario, que fueron de suma utilidad para los posteriores misioneros de Paraguay y una de las razones por la cual este dulce idioma permanece entre nosotros. Tradujo el catecismo al guaraní para la evangelización y junto con los demás frailes llevaron a cabo numerosas fundaciones que constituyen gran parte de las ciudades de la región oriental de nuestro territorio, como Altos, Tobatí, Atyrá, Yaguarón y Caazapá, entre otras.

Actividad

Amplía tu conocimiento

Investiga sobre la leyenda del Ycuá Bolaños.

Fuente

Historia y Geografía 7.° (2012). Asunción: Editorial en Alianza.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar