Objetivos y metas de un blog en el aula

En los objetivos de los blogs o bitácoras señalamos lo que queremos lograr con nuestros estudiantes. Hoy también te mostramos cómo podemos lograrlo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SEC7SCKA25CAFA7SJHWE5BYTGA.jpg

Cargando...

Para qué se usan los blogs de aula

La utilidad que se puede dar a los blogs de aula varía según los objetivos que se quieran conseguir y está muy relacionada con la creatividad de sus usuarios, pero se podría decir que es ilimitada. Existen principalmente cuatro tipos de blogs educativos:

Blogs de centros educativos que incluyen contenido general creado por los miembros de la comunidad. Se trata muchas veces de portales de información que incorporan una sección de noticias en la que participan los estudiantes.

Blogs profesionales que los docentes utilizan como medio para publicar sus experiencias educativas y en los que a veces participan los estudiantes.

Blogs de estudiantes, ya sean de carácter personal o como complemento para sus tareas académicas.

Blogs de aula propiamente dichos, individuales o colectivos, que incluyen contenidos creados tanto por el docente como por los estudiantes, y que sirve como medio de enseñanza y aprendizaje.

A este último tipo de blog es al que nos referimos. Y pueden destacarse las siguientes actividades:

Diario personal en el cual los estudiantes expresan sus reflexiones o ideas, además de sus experiencias personales.

Revista de información y cultura, en la que los miembros de un blog colectivo publican artículos divididos en varias secciones o categorías relacionadas con todo tipo de temas.

Centro temporal de información sobre un acontecimiento y de participación en dicho evento, como una semana cultural o un intercambio de alumnos con un centro de otro país, que sirve como medio de comunicación entre los participantes.

Cuaderno de ejercicios, en el que el docente incluye actividades que los estudiantes tienen que desarrollar. Estas actividades pueden ser de distintos tipos:

WebQuests o actividades similares en las que se ofrece a los estudiantes una tarea concreta que tienen que desarrollar y presentar en un formato relacionado con las nuevas tecnologías.

Tests interactivos sobre materias curriculares, cuya solución se busca en páginas web y permiten comprobar los conocimientos adquiridos.

Debates entre los estudiantes, que expresan sus ideas en comentarios realizados a un artículo escrito por el docente o un estudiante.

Realización de tareas específicas es incluir a sus artículos material multimedia, como vídeos, fotografías, presentaciones y grabaciones.

Esto es solo una breve muestra de lo que se puede hacer con un blog de aula para conseguir los objetivos expuestos.

Objetivos del blog

- Utilizar internet con fines educativos y culturales, de modo seguro y eficaz.

- Proponer otra forma de evaluación de los conocimientos, situando ahora la acción en un ámbito más amplio que el del aula o centro educativo.

- Fomentar el buen uso del lenguaje para la escritura de artículos en los que se puedan expresar conocimientos, ideas, experiencias y creatividad.

- Propiciar el debate intelectual como forma de intercambio de conocimientos y de adquisición del hábito de la crítica constructiva.

Fuente: bit.ly/2cf9DJA

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...