Personalizar el aprendizaje a través de las TIC

En estos últimos meses que nos quedan presentamos un método muy eficaz para motivar a los chicos a aprender y, sobre todo, repasar de una manera individualizada, a fin de que el aprendizaje les sea más significativo, logren buenos resultados y culminen el año lectivo satisfactoriamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VAMGFFVFAFBTLAWTGXHGD2QOXM.jpg

¿Qué es?

El aprendizaje personalizado es un nuevo enfoque en la educación. Cada estudiante recibe un plan de aprendizaje basado en lo que sabe y cómo aprende mejor.

Crear múltiples itinerarios de aprendizaje

PUBLICIDAD

El aprendizaje personalizado no significa que tengamos que crear planes de aprendizaje por separado para cada persona. Al contrario, permitimos al individuo que escoja entre diversas opciones de estrategias o medios para el aprendizaje. Aunque algunos aprenden mejor asistiendo a clase; para otros, ver videos puede resultar más útil. También habrá quienes prefieran el debate. No resulta práctico intentar cubrir uno por uno cada estilo individual. Es mejor presentar diversas opciones y disponer la libertad para elegir, motivar a los estudiantes y hacer que el aprendizaje sea efectivo.

Poco a poco, el sistema es más consciente de que cada alumno es diferente, único y especial; de que dispone de un ritmo de aprendizaje particular y unas motivaciones e intereses personales.

La única solución posible para lograrlo es la personalización de la enseñanza, es decir, la adaptación de la experiencia de aprendizaje de cada alumno a sus necesidades individuales. Pero ¿por qué es tan importante esta personalización? Porque, sin lugar a duda, mejora la calidad de la enseñanza atendiendo a la singularidad de los estudiantes y reflejando así lo mejor de estos.

Razones para el aprendizaje personalizado

Motivación y estímulo

Cuando se tiene en cuenta la individualidad del niño dentro del aula y se le proporciona lo que verdaderamente necesita, se le está regalando el estímulo para aprender de manera significativa, con motivación y ganas.

Atención a la diversidad e inclusión

Como docentes, la personalización de la experiencia educativa permite atender a todos los alumnos dentro de una misma aula, teniendo en cuenta su diversidad. Esto ayuda, además, a detectar y tratar con éxito los casos de necesidades educativas especiales y altas capacidades.

Detección de las necesidades específicas

El acogimiento de la diversidad dentro del aula y su trato singular a través de la personalización del aprendizaje brinda a las escuelas el camino para atender las necesidades propias de cada alumno y, así, actuar directamente sobre sus áreas de mejora específicas.

Fuente: bit.ly/2dExkLX

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD