Principios cooperativos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad

Los principios cooperativos, junto con los valores, determinan que aquellas organizaciones que las practican, y las consideran para definir sus actividades, pueden considerarse empresas cooperativas.

Son los que rigen las acciones de las cooperativas y de sus asociados y le dan la identidad a este tipo de organizaciones.

Tales principios se basan en la declaración original establecida por los pioneros del cooperativismo en Roschdale, en 1844. Con el paso del tiempo, y las exigencias del desarrollo de las actividades económicas y sociales, fueron adaptándose. Así, en setiembre de 1955, las cooperativas de todo el mundo reunidas en la Alianza Cooperativa Internacional establecieron una nueva formulación que respeta la esencia de los principios originales.

1.er principio

Membresía abierta y voluntaria

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Indica que las cooperativas son organizaciones abiertas para todas aquellas personas que desean formar parte de ella. No se pueden establecer restricciones para el ingreso por sexo, religión o posición social.

2.° principio

Control democrático de los miembros

Los asociados deben participar de la organización, definiendo qué hacer, controlar las actividades y asumir cargos de responsabilidad. Asimismo, deben rendir cuenta de sus actos a los demás asociados.

Todos los asociados tienen derecho a un voto, sin importar cuánto hayan aportado a la organización.

3.er principio

Participación económica de los miembros

Los miembros deben contribuir para el capital de la cooperativa y controlar los usos de los fondos. Ese capital es de propiedad de todos los socios de la entidad y, por tanto, debe ser bien cuidado.

4.° principio

Autonomía e independencia

Las cooperativas son organizaciones independientes dirigidas y controladas por sus miembros. Solo estos pueden decidir lo que se hará en la entidad. Los acuerdos que hagan con otras organizaciones no deben afectar esta independencia.

5.° principio

Educación, formación e información

La formación, educación y entrenamiento de los asociados, directivos, empleados y la comunidad sobre temas de carácter cooperativo debe ser constante en la organización. Así, pueden contribuir adecuadamente al crecimiento de la cooperativa.

6.° principio

Cooperación entre cooperativas

El sistema cooperativo debe fortalecerse aprovechando las experiencias de las entidades de mayor desarrollo, para ello se desarrolla un trabajo conjunto entre las diversas cooperativas para aprovechar lo mejor de cada una.

7.° principio

Compromiso con la comunidad

Las cooperativas trabajan para desarrollar la comunidad en la que están asentadas y aseguran el cuidado de los recursos y del ambiente mediante acciones favorables.

Estos valores deben estar presentes en todas las organizaciones cooperativas. Deben servir como pautas de conductas de los asociados. Junto con los principios cooperativos, determinan la identidad de las organizaciones cooperativas.