Proceso medir

Cargando...

Planificación didáctica

Inicio

Sondear conocimientos sobre situaciones de la vida cotidiana en las que se realizan mediciones.

Ejemplificar magnitudes (masa, peso, altura), las unidades de medición e instrumentos para medir: la masa se puede medir en gramos con una balanza; la altura, en centímetros con una cinta métrica.

Indagar si conocen cuánto miden de estatura y proponer averiguarlo.

Desarrollo

Separar a los alumnos en grupos de cuatro integrantes. Elegir un moderador, controlador del tiempo, secretario y portavoz.

Determinar los elementos que se necesitan para la medición: cinta métrica, regla, cinta de empaque, otros. Además, el procedimiento para hacerlo y registrar.

Analizar si las mediciones se harán con o sin zapatos. Reflexionar si esa decisión debe realizarse con una votación o expresando razones, con evidencia y sentido de justicia.

Pegar la cinta métrica en la pared u otra superficie, y medir la estatura de cada uno bajo supervisión del profesor. Tener en cuenta el punto cero de la cinta de medir.

Registrar los datos en una tabla y socializar:

Alumno/a Estatura (en cm)

 

Asignar a un grupo para reunir los datos de los demás grupos y construir un gráfico que represente la estatura de los niños del aula. Además, se puede hallar la estatura promedio del grado (sumar los valores de cada estatura y dividir por el número de niños).

Socializar y analizar los diferentes valores obtenidos.

Cierre

Analizar algunos principios de medición, como utilizar unidades de medición adecuadas a lo que se mide.

Reflexionar: ¿Qué aprendí?, ¿qué pasos seguí?, ¿para qué me va a servir?, ¿en qué otras situaciones puedo utilizar lo que aprendí?

Para saber más

Magnitudes físicas son aquellas propiedades que pueden medirse y expresar su resultado mediante un número y una unidad. Ejemplo: longitud, 87 cm; masa, 45 kg.

Capacidad

Distingue los procesos científicos básicos: observar, medir, clasificar y comunicar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...