Como ya vimos anteriormente, el método científico consta de procesos que se siguen de manera ordenada y esos procesos son básicos e integrados.
Los procesos integrados son los que encierran mayor complejidad, pero se basan en los procesos básicos, como la observación, clasificación, medición, otros.
Entre los procesos integrados se distinguen:
Elaboración de hipótesis. Cuando el científico se halla ante un problema aún sin solución, elabora una hipótesis. Una hipótesis es, entonces, un intento de explicación del problema. Por medio de la hipótesis se busca la delimitación del problema en varios aspectos, como el tiempo, los sujetos que intervienen, el lugar donde ocurre, otros. El lenguaje que se emplea en la hipótesis debe ser preciso, claro.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al elaborar una hipótesis, se tienen que tener en cuenta los recursos con los que se cuenta y las técnicas que pueden usarse. Mediante la hipótesis se plantea una especie de plan de trabajo a seguir, ya que la misma debe ser comprobada para demostrar que es correcta o incorrecta. Ejemplo: si se desea conseguir un crecimiento más rápido de las plantas, entonces, se debe usar abono.
Experimentación. La experimentación es un proceso que tiene la finalidad de comprobar o verificar la hipótesis formulada. En ella se llevan a cabo varios procesos básicos, como observación, medición, comunicación y se deben tener en cuenta las variables que intervienen en el fenómeno que se está estudiando. La experimentación implica producir y repetir varias veces dicho fenómeno y se varían deliberadamente las condiciones en que se realiza para apreciar el efecto que se produce. Según los resultados obtenidos mediante la experimentación, la hipótesis será validada o rechazada.
Elaboración de modelos. Este proceso consiste en elaborar un modelo que explique el fenómeno estudiado y se realiza previa observación y experimentación.
Si los resultados son compatibles con las predicciones, se desarrollarán nuevas hipótesis y predicciones para ampliar el conjunto de observaciones.
Si los resultados son incompatibles con las predicciones, deberá formularse una nueva hipótesis.
Actividad
Define.
a. Hipótesis:
b. Experimentación:
Fuentes
Recuperados de: http://newton.cnice.mec.es / http://myprofecencias.wordpress.com
