Propiedades periódicas de los elementos

La tabla periódica es un esquema en el que representan los elementos químicos de acuerdo a un criterio: el número atómico. Los elementos químicos se ubican en la tabla periódica dispuestos en grupos y períodos. Tanto en los grupos como en los períodos comparten ciertas características físicoquímicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3OHZSSBDIJCN5IEUSIZLQMK33E.jpg

Cargando...

La ubicación de los elementos químicos en la tabla periódica depende de su número atómico. Se ubican por número atómico creciente y las propiedades que presentan se relacionan con ese número. Entonces, al mirar la ubicación de un elemento en la tabla, ya sea en un grupo (división vertical) o en un período (división horizontal), es posible predecir sus propiedades físicas y químicas así como su comportamiento químico.

Entonces, ¿qué son las propiedades periódicas de los elementos?

Son las características que tienen los elementos y que varían en forma secuencial por grupos y períodos. Algunas de esas propiedades son: radio atómico, potencial de ionización, electronegatividad, estructura electrónica, afinidad electrónica, valencia iónica, carácter metálico.

. Estructura electrónica: es la distribución de los electrones del átomo en los diferentes niveles y subniveles de energía. Todos los elementos de un período tienen sus electrones más externos en el mismo nivel de energía. Los elementos de un grupo comparten la configuración electrónica externa teniendo, por lo tanto, propiedades químicas semejantes.

. Electronegatividad: es la tendencia que tiene un elemento de atraer los electrones de enlace de otros elementos. En la tabla periódica, la electronegatividad aumenta en los periodos de izquierda a derecha y los grupos, de abajo hacia arriba.

. Radio atómico: los electrones se ubican en diferentes niveles alrededor del núcleo y el radio atómico es la distancia, más probable, que existe entre los electrones de la última capa y el núcleo. La expresión probable se debe a que los electrones no describen órbitas cerradas. Disminuye a lo largo del periodo y aumenta de arriba hacia abajo dentro de un grupo de la tabla.

. Potencial de ionización: es la energía necesaria para quitar un electrón a un átomo neutro, convirtiéndolo en un catión. Depende de la energía con la que el elemento en cuestión atraiga a sus electrones. En un grupo, el valor disminuye de arriba hacia abajo. En un período, aumenta desde la izquierda hacia la derecha.

Actividades

1. Explica la relación que existe entre la tabla periódica y las propiedades periódicas.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

2. Establece diferencia entre grupos y períodos.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Contesta.

a. ¿Qué tienen en común los elementos que comparten un grupo y un período?

b. ¿Cómo aumenta la electronegatividad en la tabla periódica?

Fuentes

Recuperado de: http://fisicayquimicavarques.com

http://contenidos.educarex.es

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...