¿Qué es inferir?

Inferir es extraer nueva información a partir de los datos explícitos que se encuentran en un texto. Recordemos que lo explícito es lo que está escrito con claridad en el texto, dice así mismo lo que hay que entender.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ICPKTRO7SRHBZN7TWLCZZYLGUI.jpg

Cargando...

La inferencia se relaciona con lo implícito, es decir, con aquello que no está escrito en forma clara y directa, que hay que reconocer a través de las claves o pistas para interpretarlo.

Podemos inferir cuando somos capaces de:

- establecer relaciones entre lo que leemos y lo que hemos aprendido en otras ocasiones.

- explicar ambigüedades o dobles sentidos.

- descubrir un mensaje oculto.

- entender las ironías.

Actividad 1

Seguramente, ya todos hemos escuchado hablar de las pruebas PISA. En estas se evalúan competencias en matemáticas, ciencias y comprensión lectora con estándares internacionales. Aprovecharemos algunos ejercicios presentados en pruebas anteriores de comprensión lectora, por ser muy buenos ejemplos de inferencia.

Lee con atención el siguiente texto y responde las preguntas que figuran a continuación:

Alerta de alergia a los cacahuetes

Galletas rellenas de chocolate

Fecha de la alerta:

4 de febrero.

Nombre del fabricante: Fine Foods Ltd.

Información sobre el producto: galletas rellenas de chocolate, 125 g (consumir preferentemente antes del 18 de junio y antes del 1 de julio).

Detalles: algunas galletas de estos lotes pueden contener trazas de cacahuete, que no están incluidas en la lista de ingredientes. Las personas alérgicas a los cacahuetes no deben comer estas galletas.

Actuación por parte del consumidor: si ha comprado estas galletas, puede llevarlas al lugar donde las adquirió para que le devuelvan el dinero, o llamar al 900 32 33 34 para más información.

Pregunta 1

¿Cuál es la finalidad de este aviso?

a. Hacer publicidad de las galletas rellenas de chocolate.

b. Indicar a las personas cuándo se elaboraron las galletas.

c. Prevenir a las personas acerca de las galletas.

d. Explicar dónde comprar galletas rellenas de chocolate.

Para responder esta pregunta, se tuvo que haber leído todo el texto e inferir la finalidad, siguiendo las pistas del aviso: la palabra alergia, los datos precisos de fechas, la advertencia al consumidor. Entonces, la respuesta sería: c. Prevenir a las personas acerca de las galletas (que probablemente contengan esos cacahuetes).

Pregunta 2

¿Cómo se llama la empresa que elaboró las galletas?

Esta es una pregunta literal con poca exigencia inferencial; solo hay que recuperar información localizando el sinónimo: nombre del fabricante.

Pregunta 3

¿Tú qué harías si hubieses comprado estas galletas? ¿Por qué lo harías? Utiliza la información del texto para apoyar tu respuesta.

Aquí se evalúa la capacidad de transferir la información y realizar una valoración crítica del texto. Después de haber comprendido, hay que ubicarse en la situación y responder.

Pregunta 4

¿Por qué incluye el aviso las fechas para «consumir preferentemente»?

Esta pregunta es totalmente inferencial, globalizadora. Requiere la habilidad de interpretar información implícita: solo los productos con esas fechas de vencimiento no tienen la información de propiedades nutricionales necesaria y podrían resultar peligrosos para los alérgicos.

Actividad 2

¡A practicar con otros textos de PISA!

Lean con atención las siguientes cartas sobre grafitis, que llegaron por internet, y respondan las preguntas planteadas.

Carta 1

Estoy indignada porque esta es la cuarta vez que han tenido que limpiar y volver a pintar la pared del colegio para quitar las pintadas. La creatividad es admirable, pero la gente debería encontrar otras formas de expresarse que no supongan gastos extras para la sociedad.

¿Por qué nos creáis esa mala reputación a los jóvenes pintando en lugares en los que está prohibido? Los artistas profesionales no cuelgan sus cuadros en las calles, ¿verdad? Lo que hacen es buscar quien les financie y hacerse famosos a través de exposiciones que sí son legales.

En mi opinión, edificios, vallas y bancos de los parques son obras de arte en sí mismos. Es realmente patético estropear su arquitectura con grafitis y, lo que es más, el método que se utiliza para ello destruye la capa de ozono. Realmente no puedo entender por qué estos artistas delincuentes se enfadan cuando les quitan sus «obras de arte» de las paredes una y otra vez.

Olga

Carta 2

Hay gustos para todo. Nuestra sociedad está invadida por la comunicación y publicidad. Logotipos de empresas, nombres de tiendas. Gran número de carteles ilegales pegados por las calles. ¿Es esto aceptable? Sí, en general sí. ¿Son aceptables las pintadas? Algunos dirían que sí y otros que no. ¿Quién paga el precio de las pintadas? ¿Quién paga al final la publicidad? Exacto. El consumidor.

¿Acaso los que instalan las vallas publicitarias te han pedido permiso? No. ¿Y los que pintan los grafitis sí tendrían que hacerlo? ¿No es todo una cuestión de comunicación, tu propio nombre, el nombre de las pandillas callejeras y las vallas publicitarias de las calles?

Piensa en la ropa de rayas y cuadros que apareció hace algunos años en las tiendas, y en la ropa de esquí. El estampado y los colores los habían copiado directamente de las floridas pintadas que llenaban los muros de cemento. Es bastante chocante que aceptemos y admiremos estos estampados y colores, y que, en cambio, ese mismo estilo en grafiti nos parezca horroroso.

Corren tiempos difíciles para el arte.

Sofía

1. El propósito de estas cartas es:

a. Explicar lo que son las pintadas o grafitis.

b. Presentar una opinión sobre las pintadas o grafitis.

c. Demostrar la popularidad de las pintadas o grafitis.

d. Decirle a la gente cuánto cuesta borrar las pintadas o grafitis.

2. ¿Por qué Sofía hace referencia a la publicidad?

3. ¿Con cuál de las autoras de las cartas estás de acuerdo?

4. Explica tu respuesta utilizando tus propias palabras, para referirte a lo que se dice en una o en ambas cartas.

Podemos hablar sobre lo que una carta dice (su contenido).

Podemos hablar sobre el modo en que una carta está escrita (su estilo). Sin tener en cuenta con qué carta estés de acuerdo, ¿cuál de las dos autoras te parece que ha escrito la mejor carta? Explica tu respuesta refiriéndote al modo en que una o las dos cartas están escritas.

Respuestas la siguiente semana.

Fuente

Recuperado de: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=217395.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...