Quinto taller: «La familia como sistema de cooperación y trabajo en equipo»

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JFNDLUDKPJF3LMHMPDTHM6HZWY.jpg

Cargando...

Objetivos

Reflexionar sobre la importancia del compartir en familia.

Asumir en la organización del grupo familiar la realización de tareas cooperativas y solidarias.

DESARROLLO

Partiendo de lo que antecede, como primera actividad se tiene la dinámica: «Un almuerzo familiar», que consiste en la formación de grupos, en los cuales cada participante deberá asumir un rol con respecto a la consigna que les plantee el facilitador. Una vez que todos los participantes se hayan organizado y trabajado en sus grupos tendrán un tiempo para poder exponer sus trabajos en plenaria haciendo una pequeña dramatización. Luego de que todos los grupos hayan presentado sus escenas, se analizan las características que tuvieron cada uno de los participantes en cuanto a organización, motivación, tipo de liderazgo, o si hubo resistencia y la impresión que causó el trabajo.

Después del análisis y la reflexión, se llega a conclusiones referentes al rol que cumple cada miembro de la familia, lo importante que es que cada uno de los integrantes de una familia pueda asumir responsabilidades, obligaciones y, también, derechos que deben ser respetados.

Dentro de este taller, los participantes deberán manifestar cómo se sienten en sus roles, cuánto les cuesta ser padres, si encuentran dificultades con respecto a la crianza con sus hijos y cuáles suelen ser los mecanismos que utilizan para manejar las situaciones que se presentan. Para todo ello, es de suma importancia que los padres soliciten ayuda cuando lo necesiten, que busquen las distintas alternativas para afrontar y llevar adelante a sus familias, ya que la crianza de los hijos es como un trabajo en equipo, en donde se necesita unir fuerzas y así poder cumplir ese rol de la mejor manera.

También se debe lograr que los padres comprendan la necesidad de ir dándoles a sus hijos responsabilidades y tareas de acuerdo a la edad. Hacerles sentir que ellos son parte importante de la familia, pero que deben cumplir con ciertas normas para poder vivir armónicamente dentro de ella.

Se culmina el encuentro haciendo la evaluación del mismo, preguntando a los participantes cómo se sintieron, qué aprendieron, si pueden llevar a la práctica lo aprendido, si qué les pareció la organización del taller y cuáles son los temas que desean tratar en la próxima jornada.

Se lleva el compromiso de trabajar en la familia con la asignación de tareas para todos los miembros.

Elaborado por: Ministerio de Educación y Cultura.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...