Sesión de entrenamiento

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Plantear la sesión de entrenamiento de manera eficaz para los objetivos es de suma importancia para el desempeño deportivo, pero el éxito de su formulación depende de varios factores.

Sesión de entrenamiento

Es la parte elemental y básica de la planificación deportiva, constituida como base elemental de la periodización, forma parte de los microciclos de trabajo.

Factores de la carga de entrenamiento

Volumen. Cantidad total de la carga, se entiende por la cantidad de repeticiones, el tiempo total de la sesión de entrenamiento o de trabajo, la distancia realizada, el peso total de kilos levantados, entre otros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La intensidad. Parte cualitativa de la sesión, representada por la relación de la carga realizada y con la capacidad máxima del deportista. Se consideran cargas a intensidad máxima de 90 a 100 %, intensidades submáximas de 75 a 90 % e intensidades medias de 50 a 75 %.

Densidad. Expresa el descanso entre estímulos durante la sesión. Es la relación entre el tiempo total de la sesión y el tiempo de trabajo real de la misma.

Frecuencia. Representa el número de sesiones dentro de los mesociclos. Ej.: la cantidad de días de entrenamiento y la de sesiones por día, en un turno o doble turno.

Partes de la sesión

Calentamiento.

Parte principal.

Vuelta a la calma.

Organización de la sesión de entrenamiento.

Se deben tener en cuenta los factores de edad y nivel de los alumnos, el tipo de deporte, las cualidades físicas del deporte, la transferencia de los trabajos de la sesión.

Edad y nivel de entrenamiento. A edades más tempranas, se debe hacer una planificación de preparación general, enfocada a la educación, en el aprendizaje motriz, el desarrollo de todas las cualidades físicas deportivas, la técnica deportiva y las reglas de competencia, respetando el desarrollo físico general de los niños. A niveles más avanzados debe tener un carácter más específico, los entrenamientos deben ser con un rigor más cercano al de la competencia y las cargas de trabajo pueden ser más exigentes.

Las cualidades físicas. Cada deporte exige de manera distinta a cada cualidad física. Es importante determinar la implicancia dentro del deporte para poder dosificar la carga, dando más importancia a las cualidades más características del deporte.

Transferencia de los trabajos. El dominio de unos ejercicios y movimientos favorecen o no a la ejecución de otros, teniendo interrelación entre las capacidades motoras. Por esta razón es importante seguir un orden lógico dentro de la sesión de entrenamiento y tener en cuenta la implicancia de los movimientos dentro del deporte, iniciando la sesión con los ejercicios más característicos del deporte, y terminando con los ejercicios complementarios.

Sesión de entrenamiento para mejorar la velocidad en deportes colectivos

Calentamiento 10 a15 min

Flexibilidad.

Coordinación con ejercicios de conos.

Coordinación con educativos básicos de carrera a baja intensidad.

Parte principal 40 a 50 min.

Entrenamiento específico

4 a 6 salidas de velocidad de 20 a 30 m, a velocidades máximas (90 a 100 %).

6 a 8 salidas de velocidad de 30 a 50 m, a velocidades máximas (90 a 100 %).

Ejercicios de reacción y ejercicios polimétricos.

Entrenamiento complementario

Ejercicios de fuerza de miembros inferiores y miembros superiores.

Vuelta a la calma 10 a 15 min.

Flexibilidad.

Juegos recreativos.

Capacidad

Analiza las características de una sesión de actividad física o entrenamiento.

Actividades

1. Analiza las partes de la sesión de entrenamiento.

2. Trabaja en grupos y confecciona una sesión de entrenamiento deportivo.

Fuente: MANZANO, J. 2004. Revista abierta de investigación educativa: clasificación de conceptos relacionados con el entrenamiento deportivo.