Sexualidad y orientación sexual (III)

El concepto de minoría hace referencia a los grupos de población que tienen unas características propias de orden étnico, económico, político social y cultural, por lo cual generalmente son excluidos por los grupos dominantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Z34UOHFSAFDGPFJZRZ3QCQNAZQ.jpg

Cargando...

Se denomina minoría a todos los grupos sociales cuyas experiencias y valores vitales (culturales, sexuales, políticos, entre otros.) se oponen a los valores dominantes. Entre las denominadas «minorías sexuales» se pueden distinguir dos grupos:

a.Minorías por orientación sexual: integradas por homosexuales, lesbianas y bisexuales.

b. Minorías por identidad de género: integradas por travestis, transgéneros y transexuales.

En lecciones anteriores ya hemos estudiado los conceptos de sexo, sexualidad, genitalidad, orientación sexual e identidad de género, por lo cual, podemos diferenciarlos.

Nuevos géneros

En la actualidad, hay una tendencia a ampliar el concepto de género, para incluir otros, como homosexuales y lesbianas, que son varones y mujeres que se relacionan sexualmente con personas de su mismo sexo. Los bisexuales, con ambos sexos.

Los y las travestis son personas que han adoptado una identidad genérica masculina o femenina sin modificar su genitalidad. Las y los transexuales adoptan la identidad genérica femenina o masculina modificando su genitalidad mediante una intervención quirúrgica. El o la transgénero es una persona que no se identifica con su género biológico. Los transformistas se diferencian de los y las travestis en que solo se visten como hombres o mujeres como técnica de actuación.

Todas estas categorías y conceptualizaciones están sometidas a continuos debates. Aquí las exponemos a modo introductorio al tema de las minorías.

Actividades

1. Busco en la sopa de letras las siguientes palabras:

. Identidad de género

. Biológico.

. Genitalidad.

. Transexual

. Orientación

. Homosexual

. Sexualidad

. Transgénero

. Sexualidad

. Travesti

Fuente: Rodríguez Carrillo, Silvia M. (2011).

Formación ética y ciudadana. 9.º grado.

Asunción: Vazpi SRL.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...