Prof. Lic. Mirtha Ovelar, MSc
Capacidad: Reconoce la estructura y función del sistema nervioso y endócrino.
El sistema endócrino está formado por todos aquellos órganos que se encargan de producir y secretar sustancias, denominadas hormonas hacia el torrente sanguíneo, con la finalidad de actuar como mensajeros, de forma que se regulen las actividades de diferentes partes del organismo.
Los órganos principales del sistema endócrino son: el hipotálamo, la hipófisis, la glándula tiroides, las paratiroides, los islotes del páncreas, las glándulas suprarrenales, las gónadas (testículos y ovarios).
El hipotálamo es la glándula que, a través de hormonas, estimula a la hipófisis para que secrete hormonas y pueda estimular otras glándulas o inhibirlas. Esta glándula es conocida como "glándula principal", ya que como se explica anteriormente, regula el funcionamiento de varias glándulas endócrinas.
Las hormonas son sustancias liberadas por una glándula u órgano que tienen como finalidad regular las actividades de la célula, actúan en general en órganos distantes de donde fueron segregadas.
Según su función, las glándulas se dividen en:
Glándulas endócrinas
Son aquellas que producen mensajeros químicos llamados hormonas que ayudan a controlar como a regular, sistemas, aparatos y hasta órganos individuales del cuerpo. Las glándulas endócrinas liberan sus secreciones directamente en el torrente sanguíneo.
Glándulas exocrinas:
Se refiere a las que envían sus secreciones por conductos o tubos que son receptores específicos, como por ejemplo, las lagrimales, axilas o tejidos de la piel.
Las glándulas que componen el sistema endócrino del cuerpo humano son:
Hipófisis
Es una glándula que tiene forma de pera y se encuentra en una estructura ósea llamada "silla turca", localizada debajo del cerebro. La hipófisis es controlada a su vez por el hipotálamo, que es una región que se encuentra por encima de la misma. Algunas hormonas que segrega la hipófisis son: la hormona de crecimiento, la hormona estimulante de la glándula tiroides, las hormonas que estimulan las glándulas sexuales (luteinizante y folículo estimulante), las hormonas oxitocina y antidiurética, ambas producidas por el hipotálamo y almacenadas en la hipófisis. La primera se encarga de las contracciones uterinas durante el parto y estimula la expulsión de leche de las mamas; y la segunda controla el agua excretada por los riñones y ayuda a mantener la presión arterial elevada.
Tiroides
Es una glándula que se encuentra en la región anterior del cuello; tiene forma de mariposa. Esta glándula secreta las hormonas tiroxina y la triyodotironina que influyen en la maduración y el desarrollo de los tejidos, en las funciones mentales, cardíacas, respiratorias, sexuales y reproductivas. También secreta una hormona denominada calcitonina, que regula los niveles de calcio en la sangre.
Paratiroides
Son dos pares de glándulas que se encuentran al lado de los lóbulos de la tiroides y su función consiste en regular los niveles sanguíneos de calcio y fósforo.
Páncreas
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es un órgano que cumple con funciones exocrinas, ya que secreta enzimas en el proceso digestivo; y funciones endócrinas porque libera insulina y glucagón. La primera aumenta la tasa de utilización de la glucosa, y el segundo aumenta de forma transitoria los niveles de azúcar en la sangre mediante la liberación de glucosa procedente del hígado.
Suprarrenales
Se localizan sobre los riñones. La médula suprarrenal produce adrenalina y noradrenalina, que ayudan al organismo a enfrentarse a situaciones de urgencia de forma más eficaz. La corteza suprarrenal elabora un grupo de hormonas denominadas glucocorticoides y los mineralocorticoides esenciales para el mantenimiento de la vida y la adaptación al estrés.
Gónadas
Se refiere a los testículos y ovarios o glándulas sexuales, como se les conoce comúnmente. Específicamente, los ovarios son los órganos femeninos de la reproducción. Son estructuras pares con forma de almendra situadas a ambos lados del útero. Producen óvulos y también segregan un grupo de hormonas denominadas estrógenos, necesarias para el desarrollo de los órganos reproductores y de las características sexuales secundarias.
Por otra parte, los testículos son cuerpos ovoideos pares que se encuentran suspendidos en el escroto. Producen una o más hormonas masculinas, denominadas andrógenos. La más importante es la testosterona, que estimula el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. Los testículos también contienen células que producen gametos masculinos o espermatozoides.