Ser generativo significa abrir posibilidades de establecer en el curso numerosas conexiones hacia el mundo externo y hacia adentro, hacia los intereses, vidas y experiencias de los estudiantes.
Esta estrategia es central para todas las asignaturas, ya que permite establecer relaciones entre la escuela, el mundo cotidiano del alumno y la sociedad; los temas son de interés, tanto para los docentes como para los alumnos y trascienden el ámbito escolar.
¿Cómo se realiza?
a. Se fomenta un espacio de reflexión con otros colegas mediante una lluvia de ideas en relación con un tema o con aspectos interesantes de la asignatura que imparten.
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b. Se aportan ideas en relación con los temas que suscitaron interés en los alumnos.
c. Se confecciona una red de ideas en relación con sus aportaciones y las de sus colegas.
d. Se identifican las partes de la red de ideas en las que existen más conexiones.
e. Se buscan temas que susciten polémica, generen diversos puntos de vista y permitan formular opiniones.
f. Se expone cómo se va a tratar el tópico generativo.
g. Se plantea a los alumnos el tópico generativo, ya sea como un tema, concepto, una teoría o pregunta.
¿Para qué sirve?
• Solucionar problemas.
• Identificar los conocimientos previos.
• Propiciar la comprensión.
• Llevar a cabo tareas complejas de aprendizaje.
• Fomentar la capacidad de búsqueda de información e investigación.
• Desarrollar el pensamiento crítico: análisis, síntesis, evaluación y emisión de juicios.
Estrategias didácticas
- Investigación documental acerca de las relaciones sociales y los problemas de comunicación.
- Debate de las causas del problema.
- Elaboración de un artículo de difusión, con vistas a publicarse en la revista escolar.
El tópico generativo guiará la planeación de las sesiones para desarrollar la competencia en cuestión. También genera interés tanto en el alumno como en el docente, motivando la enseñanza y el aprendizaje. El tópico en este caso es central para más de dos asignaturas, lo que permite el trabajo interdisciplinario favoreciendo la integración de contenidos y el desarrollo de competencias genéricas.
Actividad
Piensa en un tópico generativo que permita la interdisciplinariedad de tu área con al menos dos más.
