Uso adecuado de las nuevas tecnologías

Smartphones, tabletas, computadoras, videojuegos e internet son tecnologías con las que actualmente convivimos en nuestro día a día. Sin embargo, hay que tener en cuenta la diferencia entre hacer un buen uso de estos avances tecnológicos y una dependencia de los mismos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SQ4WTEOYG5CAFLCJDQGD63DQHU.jpg

Cargando...

Es de gran importancia que todos tomemos conciencia del valor de la tecnología, pero también tengamos en cuenta los riesgos que conlleva el uso de las mismas. A continuación, presentamos algunos aspectos a considerar para hacer un uso adecuado de las innovadoras herramientas que hoy están a nuestro alcance.

No pases todo el día frente a una pantalla porque perderemos muchos buenos momentos, como salir al patio más a menudo o estar con amigos o familiares.

En vez de solo utilizar las redes sociales o videojuegos, busca información para entretenerte de otra manera.

Apaga el celular cuando estés haciendo cosas importantes para no tener la tentación de mirarlo, o controlar el tiempo que pasas jugando.

Descarga aplicaciones solamente desde Play Store y App Store para que sean más seguras y no aceptes cosas de las que desconfías (como archivos o enlaces que llegan por WhatsApp o email).

También es importante cambiar cada tanto la contraseña de las cuentas de redes sociales, emails, juegos en línea, entre otros.

Nunca des tu información a desconocidos. Desconfía incluso de tus ciberamigos que conociste en un chat de juegos o en las redes sociales. Recuerda que las personas con las que estableces contacto a través de internet o chats no siempre son lo que parecen e, incluso, puede que no digan la verdad. No olvides que nadie puede verlos.

Evita concertar citas a través de internet con personas a las que no conoces. No facilites tu dirección, número de teléfono, el nombre de tu colegio ni tu foto.

Al igual que en la vida real desconfías de extraños, también debes hacerlo de toda aquella persona que a través de aplicaciones como WhatsApp intente entablar relación contigo.

Frena la difusión de mensajes, fotos o contenido ofensivo hacia otros cuando llegan a tu celular. No hagas nada que no quisieras que te hicieran.

Habla siempre con familiares y amigos de los problemas y defiende a la gente que está sufriendo acoso, maltrato o burla. En caso de necesidad, pide ayuda a tus padres o profesores.

Fuente: Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...