Valores cooperativos

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

Son elementos que diferencian a estas organizaciones y orientan sus acciones.

La cooperativa se define como una asociación de personas que se unen voluntariamente para formar una empresa de propiedad de todos y administrada con la participación de todos; que les sirva para mejorar sus condiciones de vida o satisfacer sus necesidades sociales y culturales.

Pero lo que diferencia a las cooperativas de otras formas de asociación son sus valores y principios. Los valores son elementos que orientan la conducta de los miembros de las cooperativas. Sirven de referencia para saber qué hacer y qué no, qué actividades llevar a cabo o qué acciones estimular desde la cooperativa.

En primer lugar, tenemos los valores que deben ser practicados por los asociados que deseen formar parte de las cooperativas. Ellos son: honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás.

Honestidad en las actividades y en la administración de los bienes de la cooperativa, que en realidad son de todos los socios.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Transparencia en el sentido de que las acciones emprendidas sean conocidas por todos los asociados y se rindan cuentas de las gestiones realizadas.

Responsabilidad social que implica llevar adelante actividades que favorezcan no solo a los asociados, sino a la comunidad, y preocupación por los demás para que las actividades de la organización se orienten a mejorar integralmente la vida de los asociados y no solamente busquen mejoría económica.

Y en segundo lugar, los valores que deben ser practicados por la cooperativa en su conjunto como organización. Estos son la ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad.

La ayuda mutua es uno de los valores más fuertes del cooperativismo. Es lo que da sentido a la organización; es decir, colaborar y cooperar unos con otros. La responsabilidad sirve para entender que los bienes y recursos de la cooperativa fueron puestos por todos los asociados y merecen ser utilizados adecuadamente. La democracia indica la participación de todos los asociados en las decisiones sobre lo que se hará en la organización. Y la igualdad, equidad y solidaridad implican un trato igualitario para todos, independientemente de lo que hayan podido aportar a la organización.

Estos valores deben estar presentes en todas las organizaciones cooperativas. Junto con los principios cooperativos, determinan la identidad de las organizaciones cooperativas.

Una cooperativa es una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada.

Declaración de Identidad Cooperativa adoptada en la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, en Manchester, Inglaterra, en 1995.

Las cooperativas se basan en los valores de:

Ayuda mutua.

Honestidad

Responsabilidad.

Transparencia

Democracia.

Responsabilidad social.

Igualdad.

Preocupación por los demás.

Equidad.

Declaración de Identidad Cooperativa adoptada en la II Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional, en Manchester, Inglaterra, en 1995.