Significamos los sintagmas propuestos.
Los ejemplos que acompañan a los valores semánticos fueron tomados del texto inserto en la entrega anterior.
. Feligresía cristiana. Grupo de personas que profesan la religión cristiana. Ej.: La Semana Santa es una etapa de recordación para la feligresía cristiana.
. Litúrgico. Relativo a la liturgia. Ej.: punto de vista litúrgico.
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. Liturgia. Conjunto de reglas, oraciones, prácticas y ritos establecidos para la celebración de las ceremonias religiosas y determinados por la autoridad competente, que constituye el culto divino de una comunidad religiosa. Ej.: la liturgia romana.
. Procesión. Sucesión de personas que avanzan una tras otra en fila como en un desfile, portando imágenes de santos o cualquier otro signo simbólico religioso. Ej.: …en algunos lugares se celebran procesiones…
. Triduo Pascual. Grupo de tres días dentro de la Semana Santa. Ej.: Los días más importantes de la Semana Santa son los formados por el llamado Triduo Pascual: viernes Santo, Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.
Y ampliamos los conceptos relacionados con ciertos datos interesantes.
. La definición de la fecha de la Semana Santa de cada año va acorde con el año lunar. En el Concilio de Nicea I (en el año 325) fue cuando se llegó finalmente a una solución para este asunto. Durante el mismo se había establecido que la Pascua de Resurrección había de ser celebrada cumpliendo unas determinadas normas. La Pascua de Resurrección es el domingo inmediatamente posterior a la primera Luna llena tras el equinoccio de primavera, y se debe calcular empleando la Luna llena astronómica. Por ello puede ocurrir entre el 22 de marzo y el 25 de abril.
. En el inicio de la Semana Santa, se utilizan los ramos y las palmas emulando a la usanza de la época en que vivió Jesús. Entonces, se acostumbraba recibir a los reyes y soberanos con palmas y ramitas de ciertas plantas para demostrarles aprecio del pueblo hacia ellos. Así pasó cuando Jesús entró a Jerusalén. Actualmente, se estila entregar ramos, pero de flores representativas, considerando la variedad, e incluso, el color.
. Los ramitos que se llevan a la casa son para colocarlos en algún lugar destacado del hogar, por ejemplo, en la parte interna de las puertas de acceso a la casa o en las cabeceras de las camas, con el propósito de que los proteja a los integrantes de esa familia en todas sus actividades cotidianas. En cambio, Las ramitas que quedan en la iglesia son incineradas y las cenizas de esta son guardadas para ser utilizadas el Miércoles de Ceniza del año siguiente.
. Del mismo hecho se desprende la tradición de las alfombras de flores, aserrín o frutas cuya ofrenda es elaborada por los feligreses para el paso de las diferentes procesiones por las calles. También se levaron en ofrenda en los altares de velación.
. Otra tradición es el lavatorio de los pies. En la misa que se celebre el Jueves Santo, se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies, representando cuando Jesús les lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena. En algunas comunidades se selecciona con tiempo de anticipación a los que van a representar a los doce apóstoles, quienes se toman ese tiempo para prepararse para este acontecimiento. Ese mismo día también se lleva a cabo la tradición de la visita a los siete templos. Este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprehendido en el Huerto de Getsemaní, lugar adonde se dirigió Jesús después de la Última Cena.
. La procesión del silencio se lleva a cabo el Jueves Santo. Las personas realizan una procesión silenciosa acompañada de velas y reflexionando sobre los acontecimientos del día.
. El Sábado Santo es un día durante el cual las personas permanecen en sus casas sin hacer mayormente nada, solo se acostumbra rezar el rosario para acompañar a María en su dolor. Los templos permanecen con las imágenes cubiertas y a oscuras o en una semipenumbra para destacar el luto o duelo por los muertos.
. El uso del color morado significa penitencia y austeridad.
. La razón de la fecha es que el sacrificio de Jesús se produjo en abril que es el mes que abre la primavera en la zona de referencia, y en esa época no había pendones, ni pancartas, ni banderas para recibir a reyes, soberanos, u otras autoridades de gran prestigio.
. En cuanto a los huevos de pascua, la tradición refiere datos tales como los siguientes. Antiguamente, durante la cuaresma, no se podían comer huevos, por lo que al llegar el domingo de Resurrección, las personas acostumbraban regalar huevos a los vecinos. Un buen día, a una vecina se le ocurrió decorarlos antes de ofrecerlos en obsequio. El huevo de Pascua simboliza la vida y es una costumbre rusa que se extendió por toda Europa, y luego se extendió al mundo entero. Los traían los conejitos que son portadores de buenas nuevas y simbolizan la fertilidad.
. La forma circular del pan de Pascua representa la continuidad de la vida y la unión familiar. En cada país se elabora con distintos ingredientes y decoraciones y recibe diferentes nombres. En Argentina, rosca de Pascua; en México, Roscón de Pascua; en Italia, Colomba; en Alemania, Ostertorte.
. El conejo de Pascua responde a la tradición de que cuando metieron a Jesús en el sepulcro, había dentro de la cueva un conejo escondido. El conejo se quedó dentro de la tumba, hasta que, de repente, el conejo vio algo sorprendente: Jesús se levantó y dobló las sábanas con las que lo habían envuelto. Un ángel quitó la piedra que tapaba la entrada y Jesús salió de la cueva. El conejo comprendió entonces que Jesús había resucitado y quiso compartirlo con todos. Pero como no podía hablar, se le ocurrió que si les llevaba un huevo pintado, ellos entenderían el mensaje de vida y alegría.
Actividades
1. Leemos en grupo el contenido de estos informes y los comentamos.
2. Comparamos este resumen con las informaciones que hayamos obtenido con relación a las propuestas solicitadas la semana pasada.
3. Anotamos los datos resaltantes para recordarlos oportunamente.
4. Guardamos a buen recaudo esta página para actividades escolares posteriores.
5. Nos abocamos a redactar composiciones literarias tomando como punto de partida el tema de la Semana Santa. Las sugerencias abarcan anécdotas, poemas breves, narraciones cortas, oraciones tomadas como ofrenda a la Resurrección de Jesús, decálogo de promesas de cambio actitudinal por la pascua personal o resurrección a una nueva vida.
