Aprueban rendición del intendente pese a indicios de irregularidades

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

A pesar de fuertes denuncias de sobrefacturación de obras y malversación de fondos en la Comuna de Carapeguá, la Junta Municipal aprobó la ejecución presupuestaria presentada por el intendente, Abog. Isabelino Silva (ANR). Son varias las observaciones apuntadas por la Comisión de Hacienda, pero esta situación ni inquietó a Silva.

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Junta Municipal local aprobó con varias observaciones la ejecución presupuestaria del segundo cuatrimestre del intendente, Abog. Isabelino Silva. Los ediles señalan que existen indicios de malversación de fondos, obras sobrefacturadas, proyectos presupuestados, pero no ejecutados.

Trataron de irresponsable al intendente por seguir contratando a funcionarios. Sin embargo, hace dos meses que no paga sus haberes a los trabajadores municipales ni a los concejales.

Con respecto a las observaciones señaladas por la Comisión de Hacienda, presidida por Luciano Cañete (ANR), se menciona que la Comuna no pagó a la Gobernación de Paraguarí cerca de G. 70 millones por la transferencia del 15 por ciento del impuesto inmobiliario y a Hacienda en concepto de Municipios de Menores recursos más de G. 50 millones. Ante esta situación, denuncian que Silva recaudó y no transfirió, por lo que incurrió en malversación de los fondos.

A esto se suman las retenciones realizadas a los funcionarios municipales, pero que no se transfirieron a la Caja de Jubilaciones a la que se adeuda más de G. 10 millones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este año tampoco se implementó el almuerzo escolar que tenía distribuirse a unas 10 instituciones educativas de los recursos de recursos de Fonacide. Dicho proyecto estaba presupuestado en G. 340 millones.

Denuncian también que existirían indicios de sobrefacturación en algunas obras principalmente en el muro del puente del barrio San Blas como en empedrados ejecutados en la misma localidad y en el barrio San Roque, en más de G. 80 millones.

Cuestionaron también la falta de rendición de cuentas de la Comisión de Efemérides, que preside el intendente Silva, por los eventos realizados en la semana cultural del 14 y 15 de mayo pasados en recordación de la fundación de Carapeguá.

Pese a todas estas observaciones, la Junta Municipal aprobó la ejecución presupuestaria y de esta manera el intendente local culmina su periodo sin haber sido rechazado ninguna vez su ejecución presupuestaria y el balance general, a pesar de la denuncia de graves irregularidades.

El intendente Silva dijo que no le extraña que le cuestionen porque desde que asumió fue perseguido buscando sacarlo del puesto y que todo lo observado son por cuestiones políticas, pero que no le preocupa.

La Municipalidad local desde mayo no recibe los recursos de Fonacide y royalties atendiendo que no se completaron las documentaciones exigidas por el Ministerio de Hacienda. El intendente alega que hay demasiadas exigencias y están tratando de cumplir.