HUMAITÁ, Dpto. de Ñeembucú (Clide Noemí Martínez, corresponsal). La gestora cultural de esta comunidad Vicenta Miranda señaló que los trabajos responden a un pedido de la Municipalidad, a la que se unió la Comisión “Somos Patrimonio”. Dijo que felizmente se tuvo una respuesta favorable por parte de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) como también de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur). Indicó que sin la anuencia de la SNC, es imposible la intervención de la Comuna teniendo en cuenta que se trata de un patrimonio histórico de nuestro país.
Miranda señaló que lo recomendable es que este trabajo se realice cada 4 meses, pero esta vez demoró más de un año.
Trabajo comunitario
Estudiantes universitarios se sumaron a la tarea de limpieza y embellecimiento en distintos sectores de la comunidad. El esfuerzo se realiza como contrapartida al apoyo que brinda la Municipalidad, facilitando el medio de transporte para los que se trasladan diariamente a la capital departamental, Pilar, para las clases en las distintas facultades de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). Los estudiantes afirmaron que realizaban con gusto la tarea que les permite ser protagonistas del desarrollo de la comunidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los universitarios se encargaron de la limpieza alrededor de las ruinas y el hermoseamiento de los espacios verdes. Los elementos necesarios para estas tareas fueron proveídos por la Municipalidad.
Las imponentes ruinas del templo San Carlos, el Cuartel del Mariscal López, las trincheras y los museos que permiten rememorar uno de los episodios más sangrientos de la defensa contra los agresores de la Argentina, Brasil y Uruguay.
En 2014, el río Paraguay subió a tal punto que provocó grietas en el muro que protege las ruinas. Debido a la preocupación se construyó un nuevo muro de protección.
