“Desde el año 1989 trabajo como docente (...) pero en el ministerio figuro como que inicié recién en 1993”, señaló Brígido Bogado, educador de la parcialidad mbya guaraní.
De acuerdo a lo manifestado por el afectado, ya recorrió todas las instancias administrativas del ministerio. Sostuvo que la única respuesta que recibió fue que en los registros figura como fecha de inicio de sus actividades el año 1993 y que nada se puede hacer.
“Me parece algo muy injusto, me están robando cuatro años de vida en servicio y el aporte jubilatorio de todo ese tiempo” expresó Bogado.
Según comentó, en el año 1989 inició su tarea como educador en la comunidad indígena de Pindó, conformada por nativos mbya, quienes fueron obligados a abandonar la isla Yasyretá como consecuencia de la construcción de la represa hidroeléctrica.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el año 1990 se inauguró el nuevo local escolar de la comunidad y desde entonces Bogado ejerció la educación de nivel primario en la comunidad mbya guaraní hasta ahora.
“Actualmente estoy ejerciendo como asesor educativo en la comunidad Pindó, con 28 años de servicio, y quiero acogerme a la jubilación porque tengo problemas de vista, pero en el MEC me dicen que no me puedo jubilar todavía” lamentó.
