Hay una gran cantidad de oferta de sandías en el mercado encarnaceno

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Existe mucha oferta de sandías en el mercado municipal de Encarnación con precios que oscilan entre los G. 3.000 y G. 20.000 cada fruta. Toda la producción llega desde Paraguarí a esta zona. Además de sandías se pueden adquirir piñas de origen nacional a muy buen precio, desde G. 5.000 cada uno.

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Omar Soria, quien tiene un puesto de ventas en la Feria Municipal de Encarnación, indicó que el nivel de demanda es muy bueno.

“Los días de calor se prestan para que la gente busque en esta fruta, altamente jugosa, paliar la sed saboreando su exquisita pulpa”, dijo el vendedor encarnaceno.

En rigor, la oferta de sandía ya comenzó en septiembre, con la llegada de las primeras partidas provenientes del departamento de Concepción, ahora comenzaron a llegar sandías provenientes de la zona de Paraguarí, manifestó Soria.

Las diferentes tandas de procedencia responden a una cuestión relativa al clima. Cuando más al norte en el país, las sandías son cultivadas más temprano y en consecuencia maduran también más temprano.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La zona de Concepción se caracteriza por tener un clima más cálido que la zona centro y sur del país, por lo tanto las primeras frutas del año provienen de ese lugar. Le sigue la zona centro del país, donde Paraguarí es el principal productor.

Los precios de la sandía oscilan entre G. 3.000 y G. 20.000 por cada fruta.

También se puede adquirir en el mercado municipal piñas de origen nacional, en abundante cantidad y buen precio, desde G. 5.000 a 10.000 cada fruta.

Para diciembre

Para los próximos meses de diciembre y enero se espera que entren al mercado las afamadas sandías provenientes de Paso Güembe, en el distrito de Santísima Trinidad. En esta pequeña comunidad el microclima favorece la producción de unas sandías de especial calidad y sabor, y no pocos coinciden en afirmar que son las mejores del país.

La razón por la que maduran en esta época tiene que ver con la temporada fría, que en esta zona es muy intensa. Los productores esperan a que pase la temporada de heladas, que generalmente se registra en julio, antes de proceder a la siembra.

Esta maduración “tardía” respecto de los demás es, al mismo tiempo, un factor que favorece a la comercialización, pues cuando la provisión desde otros puntos del país empieza a decaer, entra en el mercado la proveniente de Paso Güembe. También favorece al consumidor, que tiene durante un periodo largo en el año la posibilidad de disfrutar de una fruta deliciosa.