Los interesados recibieron la primera capacitación sobre producción, manejo y sostenibilidad del proyecto.
A partir de agosto, los productores comenzarán a recibir las vacas lecheras de la raza Jersey, que tiene un buen rendimiento productivo, explicó el Ing. Agr. Elvio Morínigo, de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (Dincap).
Para la asistencia y puesta en funcionamiento del plan se desarrolla una coordinación interinstitucional entre la Municipalidad de Carapeguá, la Dincap, el MAG y la Dirección de Extensión Agraria (Deag).
Para el efecto, los técnicos agrarios capacitarán también en sus respectivas fincas a los productores. Recibirán instrucción en preparación de suelo, elaboración de forrajes y manejos culturales de los animales, explicó el jefe de la Agencia de Asistencia Técnica local, Moisés Espínola.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Añadió que los productores tienen asegurado el mercado de unos 5.000 a 6.000 litros diarios en una empresa láctea de Central.
Este rubro generará buenos ingresos y los beneficiarios diversificarán sus producciones. Además, contarán con un ingreso adicional en la familia, puntualizó el técnico.
Destacó que se pretende impulsar este proyecto para mejorar las condiciones de vida de las familias, brindar alternativa de trabajo e ir buscando oportunidad para elevar la rentabilidad del negocio de leche para el pequeño productor.
Beneficios
Para el presidente de la asociación de productores, Gregorio Rodas, el plan de tambo lechero constituye un gran incentivo y apoyo, sobre todo para los pequeños ganaderos.
Resaltó que los productores van a poner como contrapartida el terreno, se dedicarán a preparar el forraje, y las organizaciones interinstitucionales apoyarán con la insfraestructura, una vaca lechera por familia. También habrá acompañamiento en el manejo del animal y comercialización conjunta.
El proyecto de impulso a la cuenca lechera se ejecutará en las organizaciones productivas comprometidas con el desarrollo rural, finalizó Rodas.
