Pésimo estado del tramo de la ruta Carapeguá-Acahay

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

El ramal rutero que surge de la ciudad de Carapeguá y que pasa por el distrito de Acahay –ambas localidades del departamento de Paraguarí– se encuentra en horribles condiciones. El mal obedece principalmente al paso de camiones con sobrecargas de puzolanas, que ahora también pone en peligro el nuevo pavimento asfáltico Carapeguá-Nueva Italia. Además, el mal estado del camino represente un constante peligro para los conductores.

ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). La parte más afectada incluye el tramo que va desde la comunidad Cerro Pintos de Carapeguá hasta Rodeo Cue de esta localidad. Se formaron grandes baches, que a más de descomponer los vehículos se constituyen en potenciales trampas mortales.

En algunos sectores ya no hay espacio siquiera para el paso de dos vehículos.

Ya en la zona de la compañía Paso Paredes de Ybycuí, a la altura del kilómetro 114, en lugar de una alcantarilla hay un hundimiento y en consecuencia el desnivel es bastante pronunciado. Es una recta y quienes no transitan usualmente o desconocen el estado de la ruta suelen imprimir elevadas velocidades y de pronto se topan con la pista desnivelada.

Asimismo, desde hace años que en este tramo se vienen registrando una serie de accidentes. Algunos de ellos con derivación mortal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Pese a esta realidad, el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) simplemente se limitó a realizar unos simples bacheos a modo de parches. Pero con el paso de los camiones pesados los remiendos volvieron a descomponerse y actualmente el estado de la ruta es peor que al principio.

El tramo asfáltico entre Acahay y Carapeguá estaba en buenas condiciones hasta que a partir de unos meses empezaron a transitar por la zona transportadores de puzolana. Dicho material es acarreado desde la zona de Ybytymí, los camiones salen hacia La Colmena y pasan por Acahay y por Carapeguá.

En este punto toman la nueva ruta asfaltada que cruza por Nueva Italia para llegar a la ciudad de Villeta. En todo el tramo no hay básculas y los sobrepesos de los vehículos son evidentes.

El jefe de operaciones de la oficina distrital del MOPC, Alfredo Caballero, informó que el arreglo del camino corresponde a la Dirección de Vialidad. Alegó que ya se dio aviso a sus superiores y que en los próximos días se estaría bacheando.

Asimismo, dijo que insistirán en la instalación de básculas móviles.