Prematuridad por periodontitis

Las embarazadas con problemas en las encías pueden adelantar el nacimiento de sus bebés en una etapa aún inmadura. Para evitarlo, es necesario seguir un tratamiento efectivo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DUQYGALSABBLFHZ3OBG6FTDAI4.jpg

Cargando...

Hay evidencia de que la afección periodontal no tratada en embarazadas puede ser un factor de riesgo para nacimientos prematuros; es decir, antes de las 37 semanas de gestación. Estos niños, además, presentarán un peso escaso, inferior a 2500 g. “Se da como resultado de una infección de los tejidos periodontales, provocado y mediado por bacteria como las endotoxinas, y mediadores inflamatorios producidos por la madre”, indica la Dra. Ivonne García.

Entre madres con parto prematuro y mujeres con parto normal resulta llamativo que en las primeras se identificaron microorganismos relacionados con la periodontitis, según la especialista “con T. forsythia, P. gingivalis, A. actinomycetemcomitans, T. denticola, en niveles muy altos”.

La periodontitis es una enfermedad inflamatoria de los tejidos de soporte de los dientes, originada por grupos de microorganismos específicos, denominados en conjunto “placa bacteriana”, que destruye progresivamente los tejidos de soporte que rodean los dientes. Sus características clínicas son el sarro, sangrado, formación de bolsa y, en muchos casos, movilidad dentaria.

“La prematuridad es una de las principales causas mundiales de morbilidad y mortalidad perinatal. Una cascada inflamatoria, resultante de la defensa orgánica ante el ataque de bacterias muy agresivas, produce periodontitis”. La profesional ahonda aún más. “Las prostaglandinas E-2, la interleuquina 1B, el factor de necrosis tumoral alfa y la proteína C reactiva, entre otros, interactúan en la cascada inflamatoria, una respuesta del cuerpo que quiere defenderse de la agresión bacteriana que genera periodontitis”. Esta inflamación actúa como una amenaza bioquímica independiente de la unidad feto-placentaria e induce a la contracción del músculo liso uterino, trabajo de parto, ruptura de bolsa y parto prematuro. Así no se cumplen las 40 semanas normales y se dan nacimientos con menos de 32 semanas de gestación.

El poco peso al nacer

La odontóloga enfatiza que la prematuridad conlleva al bajo peso del neonato, puesto que su cuerpo y todos sus órganos no han adquirido el desarrollo deseable ni han madurado y sus funciones orgánicas no se desempeñan a cabalidad; por ende, su salud está en peligro y cerca del 70 % muere en el primer mes de vida.

La embarazada

Si estás esperando un bebé, la doctora Ivonne te recomienda: “Controlar muy bien la placa bacteriana, a través de una adecuada técnica de cepillado, además de la implementación del uso de hilo, palillos y cepillos interdentales. Concurrir periódicamente al odontólogo y al especialista en periodoncia, de modo a que cualquier modificación en los tejidos periodontales sea detectado y tratado de manera temprana”.

mirtha@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...