Cómo entender las etiquetas

Descorchar botellas de vinos se vuelve cada vez más un rito diario para los enófilos. Para los sommeliers es parte del trabajo diario, pero detrás de cada etiqueta, hay informaciones que muchos no entienden, más aún si está en otro idioma, principalmente el francés.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BI6ER46ZBVGSREN6TMW7R4RRBI.jpg

Cargando...

Esta semana trataré de ayudarlos a comprender el significado de lo que se suele escribir en las etiquetas, para que todo sea más sencillo al momento de elegir una botella y poder disfrutarla mejor.

AC, AOC, AOP ou APPELLATION CONTRÔLÉE: no es más que denominación de origen controlada, o DOC, e indica a qué denominación (región) pertenece el vino.

BLANC: es referente al color del vino, blanco.

BRUT: significa “seco”, o sea, que el vino no es dulce.

EXTRA BRUT: que el vino (en muchos casos champagne o espumante) es “muy seco”, conteniendo menos de 3 g de azúcar por litro.

CHÂTEAU: significa “castillo”, un término muy usado en Burdeos para designar a un productor. No por ello significa que el productor sea propietario de un castillo.

CLOS: se refiere a un viñedo amurallado, muy común en Borgoña y también utilizado en Alsacia y Champagne.

CÔTE: significa “colina”, porque sus viñedos se encuentran plantados en ellas y, a veces, son vinos de calidad superior, principalmente en la región del Ródano.

CREMANT: nombre que se le da al vino espumante que no proviene de la AOC Champagne. Puede ser de origen francés, como el Cremant de Alsace, el Cremant de Bourgogne o el Cremant de Bordeaux. Ojo que no todos los vinos con botella de forma y aspecto de Champagne de Francia son realmente champagnes y no se deben confundir con los “Cremant”.

CRU: es un viñedo. Los Crus Clases son viñedos clasificados, con calidad superior, que son debidamente identificados.

CUVÉE: una traducción posible sería “cubado”, es decir, la cantidad de vino que proviene de una cuba. El término puede significar una mezcla o una selección especial que suele ser de una calidad superior.

DEMI-SEC: “medio seco” usado principalmente para el champagne y los espumantes, cuando el vino es medio dulzón, porque generalmente contiene más de 25 g de azúcar por litro.

DOUX: “Dulce” también para los champagne y espumantes.

DOMAINE: “Dominio” sería con respecto a la propiedad de un productor. Término generalmente usado por viticultores de Borgoña y Alsacia.

GRAND CRU: habitualmente suele designar la más alta clasificación de vinos o viñedos de una región.

IGP ou INDICATION GÉOGRAPHIQUE PROTÉGÉE ou VIN DE PAYS: son los vinos con indicación geográfica, están por encima de los “Vin de France”, pues se hacen en locales delimitados, pero por debajo de los AOC en términos de clasificación, pues no obedecen normas tan rígidas en cuanto a su elaboración (rendimiento por hectárea, uso de variedades o crianza en roble).

MAISON: su traducción literal significa “casa”, designa al productor del vino, la propiedad.

MÉTHODE TRADITIONNELLE: “método tradicional” para la fabricación de espumantes, es decir, con segunda fermentación en botella. Fue inventado por el famoso monje benedictino Dom Perignon. En Champagne (Francia) solo se puede usar este método de elaboración.

MILLÉSIME o VINTAGE: significa “cosecha”, en general, es el año en el cual fueron cosechadas las uvas que componen ese vino o espumante.

MIS(E) EN BOUTEILLE PAR/POUR: dice por quien fue embotellado el vino. Si fue embotellado por el propio productor, generalmente la frase será precedida por “proprieté”, “Château” o “Domaine”.

NÉGOCIANT: “comerciante”, generalmente aquel que compra uvas, mostos o vinos de otros productores y los revende bajo su marca, en Paraguay hay algunos vinos franceses que se venden así. También estos comerciantes compran y venden vinos de diferentes “Château” en Burdeos, para después guardarlos unos años y darles un valor agregado por la guarda.

RÉCOLTE: cosecha.

VIN ROUGE: “vino tinto”.

SUPÉRIEUR: término poco usado, pero que representa vinos con mayor grado alcohólico y, a veces, también de calidad superior, como es el caso en Burdeos.

VENDANGE TARDIVE ou VT: cosecha tardía, son vinos dulces por dejar madurar mayor tiempo a las uvas y cosecharlas con mayor volumen de azúcar natural.

VIEILLES VIGNES: “viejas viñas”, cuanto más viejas las viñas, menor su rendimiento, pero aumenta su concentración y calidad.

VIGNERON: “viticultor” la persona que trabaja los viñedos y se encarga de cosechar las uvas.

VIGNOBLE: “viñedo” lugar donde están plantados los pies de viña.

VILLAGES: sufijo usado para determinar un vino hecho en un área delimitada, muy usado en Borgoña.

VIN, VIN DE FRANCE, VSIG ou VIN SANS INDICATION GÉOGRAPHIQUE: son los vinos más básicos, conocidos como “vinos de mesa”.

Apreciados lectores, espero que les haya servido esta explicación y les sirva para entender mejor los vinos europeos. ¡Salud!

oligayet@hotmail.com

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...