Cosechas 2012

Este artículo tiene 13 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2425

En Francia, la región de Champagne tiene la peor temporada de las últimas décadas. En España también se complican las cosas y los precios de los vinos españoles subirán por causa de la cosecha delicada. En contrapartida, en Australia, la cosecha que terminó en el mes de mayo de este año, se estima que sea la mejor de los últimos veinte años.

Francia

La famosa región del AOC Champagne, que terminó su cosecha hace semanas nada más, está pasando por la peor temporada vitivinícola en décadas. Aunque el tiempo haya mejorado hacia el final de la cosecha, la misma es significativamente más baja a causa de las heladas y los granizos que dificultaron la floración regular y trajeron enfermedades a las viñas. Las heladas a mediados del mes de abril destruyeron cerca del 10 % de la AOC, devastando hasta un 40 % en algunas áreas. En junio, una lluvia de granizo afectó 1000 hectáreas de viñas (de las 31.000 hectáreas plantadas con viñas en el AOC) y algunos productores perdieron la totalidad de su cosecha.

“Tuvimos heladas y granizos además de mal tiempo durante la floración, lo que resultó en un conjunto de impedimentos para que la vid dé frutas normalmente, y en consecuencia la cosecha fue muy pobre”, dijo Benoit Gouez, jefe de la bodega Möet & Chandon. “El tiempo húmedo trajo enfermedades en el Chardonnay y hongos para las uvas tintas Pinot Noir y Pinot Meunier. No está siendo un año de los mejores para los productores”, complementó. Ya Dominique Moncomble, director de los servicios técnicos del Comité Interprofesional de Vinos de Champagne (CIVC), describió la temporada como “sin precedentes”, diciendo que el volumen bajó un 30 % con respecto al año anterior, pero resaltó que la calidad “aún no fue afectada”.

España

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La cosecha española de este año fue reducida en cantidad por causa del mal tiempo y los analistas están previendo un aumento significativo del precio de los vinos para el año que viene. En el norte del país, las heladas atrasaron la floración y luego las condiciones de sequía redujeron del 15 al 20 % el rendimiento por hectárea comparado con la cosecha del 2011.

Para evitar que murieran las viñas más antiguas, las autoridades permitieron que en el área del DOC Rioja se use un sistema de irrigación selectiva, que está prohibida en la región debido al gran desperdicio de agua, pero que fue necesario para conservar las plantas. Para empeorar las cosas, las viñas también se vieron afectadas por la araña roja que asfixia la planta. También el DOC Ribera del Duero se vio afectado en su cosecha de este año ya cuantificando una pérdida del 15 % con respecto a la cosecha 2011. Se estima que la cosecha que está terminando en estas semanas sea de gran calidad, lo que al agregado de falta de producto hará que su precio aumente en cerca del 50 %. Deseo yo, como consumidor de estos vinos, que ello no ocurra verdaderamente.

Australia

Los productores de vinos australianos tienen buenas noticias para sus consumidores. Las condiciones del tiempo ayudarán a la producción de uvas de excelente calidad, y la cosecha 2012 será la mejor de los últimos 20 años. Esto da respiro a una viña sufrida que en los últimos años tuvo quemas y tiempo malo. Resaltan en Australia que las uvas provenientes del Valle de Barossa son de una calidad excepcional. Así también en la región de Victoria, al sur y el oeste australiano, el tiempo fue perfecto, produciendo vinos de excelente calidad y color intenso. Actualmente los vinos australianos son vendidos al mercado más importante para ellos, Gran Bretaña, y los vinos de calidad superior conocidos como Premium o Super Premium son exportados para el mercado chino. Lo mejor de todo esto es que los buenos vinos de esta cosecha 2012 no estarán limitados solo a la uva Shiraz (Syrah), sino que se extenderán al Cabernet Sauvignon, Sauvignon Blanc y al Chardonnay.