En la casa
1 Evitar los malos olores. El resto de café filtrado se puede colocar en un vaso y meterlo en la heladera o en el microondas (mientras no esté en uso) para que absorba todo tipo de malos olores. Asimismo, para hacer desaparecer los olores de las manos, basta con frotar un poco de café sobre ellas y después enjuagarlas con agua tibia.
2 Ambientador. Además de evitar los malos olores, el café también funciona como ambientador gracias a que su aroma suele ser fuerte y penetrante, además de agradable. En este caso, debemos colocar el café molido dentro de una fibra o tela porosa que permita que su aroma se esparza por todo el lugar. Adicionalmente se le puede agregar algún tipo de aceite aromático o cáscaras de frutas.
3 Limpiador. Ligeramente abrasivo y ácido, los granos de café son ideales para el lavado de superficies como encimeras, cocinas y todo tipo de superficies, sobre todo de la cocina y el baño. Para ello, basta con mezclar el café molido con un poco de jabón en polvo y agua para aplicarlos en los lugares que queremos limpiar.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
4 Inhibidor de polvo. El café se puede usar en sitios que acumulan cenizas o mucho polvo, tal y como sucede en las chimeneas. Es importante que el café molido se encuentre húmedo, ya que de lo contrario no funcionará. Este se esparce encima del polvo, con lo cual será más fácil recogerlo.
5 Disimular los rayones de la madera. Conforme pasa el tiempo, la madera va perdiendo brillo y se puede llenar de pequeños rayones. Para solucionar esto, forme una pasta espesa con un poco de café y agua, y luego utilícela para rellenar las pequeñas grietas.
En el jardín
6 Fertilizante. Las plantas que crecen con más facilidad en suelos ácidos agradecerán que las fertilicen con los restos de café, que aún conservan nutrientes importantes que estimulan el crecimiento de plantas como azaleas, rododendros y arándanos. Les aportan una buena cantidad de elementos, como cobre, potasio, magnesio y fósforo. Puede agregar café molido a sus macetas y plantas de interior, pues añade nutrientes al suelo, y repele los caracoles y cochinillas.
7 Repelente de insectos. El café es un efectivo repelente de hormigas y pulgas. Se debe juntar en un recipiente todos los restos del café filtrado y luego esparcirlo entre el césped, o directamente en el hormiguero y en aquellos lugares donde se encuentran estos insectos. Para combatir las pulgas que suelen albergarse en el pelo de las mascotas, basta con tomar los restos que quedan después de la bebida y frotarlos por el pelo del perro después del baño. Una vez que se seque, se puede cepillar para que no le dé una mala apariencia al pelaje. Lo mejor de este antipulgas natural es que deja un agradable aroma y no contiene compuestos químicos agresivos para el animal.
8 Ahuyenta gatos. Se puede esparcir una mezcla de café y cáscaras de naranja y limón por las partes en las que no quiera que visite su gato. A estos no les gustan estos olores y sus plantas agradecerán no ser destrozadas por tu mascota.
9 Para el compost. El café es perfecto para integrar el compost orgánico. Igualmente, mezclar café molido con las semillas de algunas plantas de la huerta, como las zanahorias y los rábanos, es de gran ayuda para su crecimiento.
En belleza
10 Para combatir la celulitis. Gracias a su textura y la cafeína, los granos de café molidos son muy buenos para exfoliar la piel y reducir la celulitis. Mezcle un cuarto de taza de café molido usado, caliente, con una cucharada de aceite de oliva o de coco y luego frote de manera circular por toda la piel de glúteos y piernas. Envuelva las áreas con film plástico y deje trabajar por algunos minutos. Retire el plástico, cepille los granos de la piel y tome un baño con agua caliente. Para mejores resultados, se recomienda que se repita el proceso dos veces por semana.
11 Exfoliante para la piel. Para exfoliar el rostro, el café se mezcla con media cucharada de aceite de oliva y se frota sobre la piel durante algunos minutos. Al final, solo hay que enjuagar, y la piel quedará limpia y brillante. Incluso se pueden crear jabones líquidos si al café se le agrega algo de miel y azúcar. También se puede agregar café a las máscaras para la cara.
12 Dar brillo al cabello. Para tener un cabello mucho más suave y brillante, se puede aplicar café filtrado y dejar reposar 20 min antes de enjuagar. En cabelleras castañas, además, añade luz.
En la cocina
13 Como ingrediente. Los restos de café de filtro son útiles para preparar distintos postres y tortas, en especial combinado, con el chocolate y la canela.
